Connect with us

Cultura

Lo que leían los jóvenes en el 68

Foto: Twitter

Cuando corría el año de 1968 los jóvenes estudiantes tanto en la Ciudad de México como en el resto del país se veían atraídos por el triunfo de la Revolución Cubana, por la ideología del comunismo, pero hubo autores que invitaron a los que estaban destinados a cambiar la historia de nuestro país a buscar otra realidad, otro mundo.

“La Tumba”, de José Agustín.

Una obra que el autor mexicano escribió a la edad de 16 años y que se publicó en 1964, donde abordó temas de gran importancia para los jóvenes, como la sexualidad, el amor, las drogas, la violencia, romper las reglas por el hecho de ser y existir, así como el cuestionarse de qué servía ser joven en ese mundo y finalmente la lucha por los ideales. 

“Cien años de soledad”, Gabriel García Márquez

El autor de origen colombiano por medio de su novela publicada en 1967, donde se narra la historia de la familia Buendía que consta de 7 generaciones. A lo largo de la historia se muestran sucesos insólitos, insospechados, pero lo que más sorprende en la historia es que los personajes no se asombran cuando ocurren tales eventos, pues es parte de su vida cotidiana.

Se puede decir que cada uno de los eventos que cuenta la novela tienen relación con el tiempo histórico, la construcción de la memoria y el inevitable olvido.

Tambien te puede intersar: Tlatelolco 68: los sonidos del momento y la memoria hecha canción

“Rayuela”, de Julio Cortázar

Uno de los libros que marcó la década de los 60 e impactó en los jóvenes que participaron en el movimiento estudiantil de 1968 fue esa obra del escritor argentino, un libro que debido a su estructura de secuencias sueltas permite realizar distintas lecturas y logra que cada persona tenga una distinta interpretación de la obra.

Cortázar logró por medio de la que muchos consideran su obra cumbre representar la fragilidad de la vida, así como la incertidumbre que la rodea. Tal es el caso de su personaje Horacio Oliveira, Lucía “la maga” y su pequeño hijo Rocamadour en una serie de eventos que provocan que el protagonista de la historia piense e intente en cierto punto suicidarse.

“La naranja mecánica”, de Anthony Burgess

La obra del escritor británico fue publicada en 1962. El mismo autor explicó que en su texto trata de mostrar la libertad del individuo ante el supuesto bien colectivo. En donde se muestra la relación directa entre la juventud con hechos violentos.

Pues en la historia se muestra a los jóvenes como siempre habían deseado ser representados “seres libres”, capaces de decidir sobre sí mismos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones