Connect with us

Estados

Llama gobierno de Hidalgo a evacuar zonas cercanas al río Tula por excedente de agua

Foto: Cuartoscuro

El gobierno de Hidalgo ordenó a la población que vive cerca del río Tula a que desaloje sus domicilios ante la llegada de un nuevo excedente de agua. En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió a las autoridades locales tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de sus habitantes.

De acuerdo con el gobierno de Hidalgo, la presa Danaxhó, ubicada en Jilotepec, Estado de México, alcanzó su límite y comenzó a evacuar un excedente de agua que se dirigirá al río Tula. En tanto, alerto de la posibilidad de nuevas precipitaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México, mismas que representan un riesgo de inundación como la del día de martes y la madrugada del miércoles tras la tormenta en Ecatepec.

El agua liberada, advirtió la administración de Omar Fayad, pasará por Tula de Allende y continuará hasta la presa Zimapán, por lo que precisó que el alertamiento era general a fin de que la población del Valle del Mezquital que se encuentre cerca del río evacúe. En tanto, pidieron seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil para salvaguardar su vida y dirigirse a los refugios temporales instalados en varios municipios.

«A todas las instituciones gubernamentales se les pide evacuar estas zonas para realizar las labores de auxilio y asistencia correspondientes», añadió Fayad Meneses a través de sus redes sociales.

https://twitter.com/omarfayad/status/14357422441332367366

El mensaje fue reiterado por Germán M. Santoyo, director general de la Conagua, quien viajó a la región de Tula junto al mandatario hidalguense. Este explicó que las presas del sistema hidrológico de Hidalgo no han sufrido daño estructural y están operando correctamente, pero confirmó el dato sobre la presa Danaxhó.

Te puede interesar: «Ayer, un día de tristezas por inundación en Tula y sismo en Acapulco»: AMLO

Por último, subrayó que encontraba en estrecha colaboración con el mandatario hidalguense para atender las afectaciones provocadas por las recientes inundaciones e informar sobre las condiciones en las próximas horas.

De acuerdo a algunos videos, desde la tarde el nivel del río Tula había comenzado a subir nuevamente, por lo que calles cercanas a este comenzaron nuevamente a inundarse.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones