Connect with us

Estados

Reporta CNPC 31 mil viviendas afectadas en Tula por inundaciones

Foto: Cuartoscuro

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, anunció que 31 mil viviendas han resultado afectadas tras las inundaciones en Tula, Hidalgo. En tanto, aseguró que la inundación que sufrió el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue súbita, además de que negó que no se hubiera dado un aviso para que los habitantes tomaran decisiones para su protección desde el inicio de la contingencia.

Velázquez Alzúa declaró que el último corte recibido reportaba la existencia de 31 mil viviendas afectadas en Tula, Hidalgo; no obstante, el dato es preliminar y están todavía haciendo la evaluación. Esta precisó que las afectaciones no se han dado en todo el municipio, sino que la gran mayoría de estas están en el centro de la ciudad.

Además, recordó que el día de ayer tuvieron nuevamente una acción preventiva en esa zona, pues hubo la evacuación de las personas para prever cualquier accidente de las presas, así como un posible desbordamiento. De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno de Hidalgo, hasta ayer existía el riesgo de que un excedente de agua de la presa Danaxhó, ubicada en Jilotepec, Estado de México, desbordara el río Tula.

Te puede interesar: Llama gobierno de Hidalgo a evacuar zonas cercanas al río Tula por excedente de agua

«Afortunadamente no fue así, pero fueron acciones que se han realizado», mencionó. Pese a ello, dijo que, por petición del gobernador Omar Fayad, los elementos de distintas secretarías federales no han dejado el estado a fin de poder seguir orientando a la gente, a quien agradeció su compromiso por atender los llamados de Protección Civil y otras instancias.

Al momento, reportó que en los refugios hay aproximadamente 250 personas; sin embargo, destacó que estas no permanecen ahí siempre, sino que salen a trabajar, visitar a sus familiares o amigos y llegan a dormir.

Finalmente, la titular de la CNPC precisó que desde el lunes se hizo un primer alertamiento puntual para la evacuación temprana de habitantes de Tula, Hidalgo, de modo que hubiera sido mayor la afectación de no haberse realizado; sin embargo, sobre lo ocurrido en un hospital del IMSS, donde las inundaciones causaron la muerte de 17 personas por afectar el sistema eléctrico y el suministro de oxígeno, esta sostuvo que fue producto de una lluvia súbita que lo afectó en cuestión de 10 o 15 minutos y que se quedó incomunicado para poder dar cuenta de ello.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones