Connect with us

Estados

Permanecen atrapados 10 trabajadores tras derrumbe en mina de Sabinas, Coahuila

Foto: Especial

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que al momento permanecen atrapados 10 trabajadores en una mina inundada ubicada en Sabinas, Coahuila. En tanto, indicó que con apoyo de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se instalaron plantas de luz y bombas para extraer el líquido.

En conferencia de prensa, la titular de la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) narró que fue aproximadamente a las 1:35 p.m. de ayer cuando ocurrió un accidente en una mina de carbón ubicada en la zona de Conchas, cerca de la población de Agujita del municipio de Sabinas, Coahuila. Según detalló, los trabajadores estaban realizando labores de excavación cuando se toparon con un área contigua llena de agua que al derrumbarse provocó una inundación de tres pozos, comunicados por medio de túneles, dejando atrapando al grupo.

En total 10 mineros quedaron atrapados y 5 mineros resultaron lesionados derivado de este siniestro. Respecto a estos últimos, comentó que fueron trasladados a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cercana a Sabinas y que durante las últimas horas dos fueron dados de alta.

Te puede interesar: “Esperamos encontrarlos a salvo”, dice AMLO sobre mineros atrapados en Coahuila

La funcionaria detalló que el actual plan de acción contempla reuniones diarias con familiares para mantenerlos informados de los avances para rescatar a sus seres queridos. Asimismo, señaló que buscan reducir el espejo de agua al interior de la mina incrementando el número de bombas de extracción de 5 a 7, lo cual están logrando con la participación de la CFE al instalar plantas de luz en puntos estratégicos para llegar a las minas y de la Conagua al instalar el equipo en busca de extraer la mayor cantidad de agua posible. Tras ello, Velázquez Alzúa señaló que si las condiciones lo permiten, accederán al lugar las brigadas de búsqueda y rescate, además de que se estarán brindando actualizaciones de la situación a través de boletines.

La funcionaria aseguró que el gobierno federal continúa trabajando en coordinación con las autoridades estatales y municipales. Como ejemplo mencionó que a las 5:00 a.m. de hoy hubo una reunión de organización, balance y coordinación que encabezó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mediante el comandante de la 11ª Región Militar pero en la cual participó ella, la Guardia Nacional e integrantes del gabinete del gobernador Miguel Riquelme.

“Informo que no hemos dormido, estamos trabajando día y noche de manera ininterrumpida, hemos desplegado el Plan DN-III-E encabezado por la Sedena y la Guardia Nacional. Estamos trabajando con la firme convicción de rescatarlos, el tiempo es muy importante, estamos concentrados haciendo la tarea que nos corresponde”, expuso.

Finalmente, el subsecretario de la Defensa Nacional, Agustín Radilla, precisó que los pozos tienen una profundidad de 60 metros y al amanecer la inundación alcanzaba 34 metros. Asimismo, señaló que, desde que tuvieron conocimiento del accidente, personal de la Sedena se trasladó a la zona de desastre para hacer un acordonamiento y que desde Santa Lucía, Estado de México despegó ayer por la noche, a las 8:30 p.m., una aeronave con 30 elementos de respuesta inmediata con equipo especializado y 4 binomios canófilos; en tanto, hoy a las 5:30 a.m. despegó una aeronave más con 6 buzos de la Guardia Nacional que pertenecen a las fuerzas especiales y estarán a la espera de poder hacer el rescate en cuanto haya condiciones.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones