Connect with us

Nación

México entra en fase 2 de pandemia; AMLO confía en la fortaleza del pueblo

Especial

Formalmente, México fue declarado en fase 2 de la pandemia de coronavirus Covid-19 por el equipo técnico del gobierno federal en voz del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien recalcó que el país cuenta con una gran oportunidad al haber tomado las medidas apropiadas con antelación. A esto se sumó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien manifestó su confianza en la fortaleza del pueblo mexicano, asegurando que este ‘es mucha pieza’.

“La oportunidad de México es haber actuado oportunamente al conocer que esto podía darse y haber planeado el momento correcto de la implantación de las medidas comunitarias. El momento es este y, por lo tanto, queremos declarar formalmente el inicio de la fase dos. Lo que nos permite es trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días”, anunció López-Gatell en la conferencia matutina del primer mandatario.

Te puede interesar: México suma 367 casos y 4 muertes por COVID-19: hay 5 contagios locales

Al sumarse ya 367 casos confirmados de coronavirus y 4 fallecidos por la enfermedad, el subsecretario de Salud expuso que 5 de estos contagios, el 1 por ciento del total, fueron de personas sin antecedentes de viajar a países donde la pandemia se presentó antes o de haber entrado en contacto con personas que lo hicieran. Por lo que, llegó el momento de aplicar medidas masivas de mitigación comunitaria aunadas a las de contención de la fase 1.

Por este motivo, urgió a seguir las recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia que inició ayer lunes 23 de marzo. Las cuales incluyen la suspensión de eventos de 100 personas o más; actividades laborales que impliquen la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad; y las clases en el Sistema de Educación Pública hasta el 20 de abril. Además de intensificar las medidas de salubridad básica y la protección a adultos mayores y grupos vulnerables.

A la luz de esta información, López Obrador pidió a la ciudadanía que “actuemos con prudencia, sin desesperarnos, sin apanicarnos, con la firme convicción de que tenemos muchas fortalezas. El pueblo de México está hecho para resistir adversidades, para salir adelante”. Asegurando que la primera de estas fortalezas es la familia, la cual identificó como ‘la principal institución de seguridad social’ del país.

Te puede interesar: AMLO alista planes de economía, salud y DN-III para enfrentar coronavirus

Argumentando que lo principal es proteger vidas humanas y que “podamos curarnos y cuidarnos en nuestros hogares”, también expuso que él mismo cuida de su salud. “Estoy durmiendo bien, dedico mi tiempo también a descansar y me mantengo muy bien. Físicamente, de salud y, sobre todo, de mis convicciones, en mi inquebrantable fe en la causa que estamos enarbolando y llevando a la práctica. Estoy fuerte, física y moralmente”.

Finalmente, concluyó diciendo que seguirá trabajando 16 horas diarias y encabezando la conducción del plan para hacer frente a la pandemia, si bien demostró su satisfacción al haber dejado la elaboración del mismo en manos del equipo técnico. “Seguros todos, seguro el gobierno, de que vamos a salir adelante por la fortaleza de nuestro pueblo, el pueblo de México es mucha pieza. Está preparado para enfrentar cualquier adversidad. Qué viva México”.

Te puede interesar: Ante la adversidad de la pandemia, el mexicano ríe con memes

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones