Connect with us

Nación

Lilly Téllez propone reforma para que acusados de delitos sexuales no contiendan en cargos públicos

Foto: Cuartoscuro

La senadora panista, Lilly Téllez, propondrá una reforma constitucional con el objetivo de que no puedan contender por una candidatura aquellas personas que sean acusadas de delitos sexuales a nivel estatal.

La senadora del PAN mencionó que este martes presentará una iniciativa para establecer en la Constitución un nuevo requisito para los cargos públicos de elección popular: que los candidatos no estén sujetos a investigación por delitos sexuales como hostigamiento, acoso, abuso, estupro o violación.

La propuesta consiste en adicionar dos fracciones a los artículos 55 y 82 de la Constitución Federal, ya que son estos los que establecen los requisitos para ser diputado federal, senador y presidente de México. No obstante, los demás cargos están sujetos a los Congresos locales.

Por ende propone que sea para todos los cargos públicos, es decir, gubernaturas, jefaturas de gobierno de la CDMX, diputaciones locales , integrantes de ayuntamientos , concejales y alcaldías.

La senadora mencionó que al proponer el establecimiento de este requisito no se pretende vulnerar el derecho al voto pasivo de los ciudadanos, como parte del ejercicio de los derechos político-electorales. Al contrario, se trata de garantizar que su ejercicio no se encuentre viciado con conductas “inadmisibles” en una sociedad democrática.

Afirmó que no se debe dejar que sean los partidos políticos los que decidan, si se debe postular a un ciudadano, a un cargo de elección popular, que tiene alguna denuncia por la probable comisión de un delito sexual, y por tanto, que se encuentra sujeto a investigación”, destacó la senadora en su propuesta.

Por último, señaló que “el mensaje debe ser claro: si alguien desea ejercer un cargo público está doblemente obligado a conducirse en el marco de la legalidad y de la civilidad como parte de la convivencia armónica que debe regir en toda sociedad”.

Te puede interesar: Mujeres protestan candidatura de Salgado Macedonio y chocan con ‘granaderos’ en el Zócalo

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones