Connect with us

Cultura

Leticia Luna, nueva coordinadora de Literatura del INBAL tras escándalo de plicas

Leticia Luna, Luna, INBAL, Bellas Artes, Titular,

La editora, escritora y académica Leticia Luna y autora de poemas sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa fue designada como nueva titular de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en relevo de Cristina Rascón, quien dejó el cargo el 30 de mayo tras el escándalo de la apertura de plicas en los Premios Bellas Artes de Literatura.

El INBAL informó en un comunicado que con el relevo se realizará un diagnóstico de la coordinación y se dará continuidad al fortalecimiento de los Premios Bellas Artes de Literatura.

Luna es licenciada en Periodismo por la UNAM y tiene una maestría en Creación Literaria por el Centro Cultural Casa Lamm, que bien podría ser considerado un centro cultural “fifí”.

En su comunicado, el INBAL detalló que entre las acciones que emprenderá la nueva coordinadora se encuentran el fortalecimiento de las actividades literarias a nivel nacional, la promoción de las lenguas indígenas en la literatura, los diplomados y talleres orientados a la creación, y extenderá las actividades literarias a los espacios públicos.

A finales de mayo, el INBAL reconoció que de 16 premios, hubo apertura de plicas en los premios Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada, de Novela José Rubén Romero, de Literatura en Lenguas Indígenas y de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila.

El escándalo provocó la caída de Rascón, quien justificó su renuncia al decir que iba a facilitar el proceso de los premios nacionales.

El INBAL y las sedes en los estados de Campeche, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí, también determinaron invalidar el proceso de registro de obras y recepción de plicas realizado hasta el 28 de mayo para garantizar toda legalidad y transparencia.

Luna es poeta, editora, gestora cultural y académica. Entre sus obras, figura el Poema 43. Declaración de Otoño, dedicado a los 43 estudiantes de la escuela normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

El INBAL destacó que como editora y gestora cultural ha sido directora de Ediciones la Cuadrilla de la Langosta, donde ha publicado más de 50 títulos, y colaborado y organizado diversos festivales internacionales de poesía, entre los que se encuentran: Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Festival 21 Poetas por la Paz, en Villahermosa, Tabasco, y los Homenajes a Enriqueta Ochoa, en la Ciudad de México.

Como docente, agrega el comunicado, ha impartido talleres de poesía en las escuelas de escritores de la Sogem, en la Mexicana de Escritores, en la de Valle de Bravo y en la de Niños Escritores de El Salvador, así como en la Universidad Estatal de Arizona y en la Feria del Libro de Chicago.

Destaca también que Leticia Luna cuenta con una amplia trayectoria dentro del INBAL. 

Durante su posgrado en Literatura cubana dentro de los cursos internacionales de las Escuelas de Arte de La Habana, Cuba, realizó una investigación sobre Educación Artística para la Subdirección General de Educación e Investigación Artística (SGEIA). 

También fue subdirectora académica de los Centros de Educación Artística (Cedart) Diego Rivera y Frida Kahlo, donde fungió como  profesora de literatura, además de coordinadora académica de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, entre otras actividades académicas.

El INBAL agradeció el apoyo de Cristina Rascón e hizo un reconocimiento al impulso que según el comunicado dio a temas de literatura indígena y de género.

POEMA 43. DECLARACIÓN DE OTOÑO

Poema escrito después de la versión oficial
del gobierno, no aceptada por los padres
de los normalistas desaparecidos.

A los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa,
desaparecidos en manos de la policía de Iguala
el 26 de septiembre de 2014.

Nos balacearon nos golpearon
quemaron nuestros cuerpos
nuestras cenizas las tiraron en el río San Juan

El padre Solalinde tenía razón
confirman las mentiras de la tv por la mañana
43 días después
43 jóvenes desaparecidos por el gobierno

Me vestiré de negro 43 días
43 meses 43 años
¿Alguien ha visto a mi hijo?
¿Alguien vio el cadáver de mi hermano?

Toda la noche llevamos en vela esperándolos
Cada día hacemos oración por ellos
tocamos a las puertas de las oficinas del gobierno corrupto
que entregó a nuestros hijos al narco para asesinarlos
pero no: ¡Deben estar vivos!
“¡Vivos se los llevaron vivos los queremos!” grita el pueblo

No ¡no tengo fuerza para que quepa en mí tanto llanto! 
tanta sangre calcinada por el vapor del fuego 

El río San Juan fue asesinado 43 veces
43 gritos 43 voces en sus fauces 
Clamores de la piel entre las manos amagadas
¡Malditos!
Nos tiraron en el basurero como las ratas que son
nos desollaron
nos arrancaron la vida en la hez de la basura
pero ni con las lágrimas de mil ríos
borrarán nuestra huella
nuestra lucha de sueños visionarios

Porque de entre los caídos nos alzaremos 
como un solo corazón entre los niños
jóvenes, mujeres y hombres de este país
y danzaremos sobre las cenizas de los muertos. 

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones