Connect with us

Cultura

Descubren que retrato no era del rey belga Leopoldo II, sino de Rodin.

Foto: Especial.

Un pequeño retrato y hasta ahora desconocido de Auguste Rodin fue descubierto gracias a un graduado de arte de ojos afilados y un uso inusualmente constructivo de Twitter.

Luis Pastor, un diseñador gráfico español que vive en Luxemburgo, visitaba a sus padres en Madrid la semana pasada cuando su hijo mayor cayó enfermo.

Después de que su madre se ofreció de voluntaria para hacerse cargo, Pastor se dirigió al museo cercano de Lázaro Galdiano.

Fue allí, en un cuarto oscuro donde se ubican las miniaturas del museo, donde encontró una cara que había conocido desde sus días como estudiante de bellas artes.

Ante él, en perfil y de barba tupida, estaba el gran escultor francés Auguste Rodin. El único problema fue que la leyenda describía la pintura como un retrato del rey Leopoldo II de Bélgica, un monarca famoso por su brutal administración del Congo.

“Llegué a la última imagen y pensé que había leído mal la leyenda porque reconocí de inmediato quién era”, dijo Pastor a The Guardian.

“Amo a Rodin y he estado mucho en el museo Rodin en París. Estaba obsesionada con él como estudiante. Comencé a buscar en Google imágenes de Leopoldo y pensé “Se parecen, pero no es Leopoldo”.

Después de dejar el museo el viernes pasado, el diseñador de 39 años continuó su investigación. Cuanto más ahondaba, más convencido estaba.

“Fue el color de los ojos lo que lo selló: Rodin tenía ojos azules y Leopold tenía ojos oscuros. Pero también tenía que ver con la forma de sus orejas. Hablé con un par de amigos que son historiadores y restauradores y me dijeron: “Vamos. ¿Por qué van a tener una miniatura de Rodin? “

Pero, José Lázaro Galdiano, como señala Pastor y por quien recibe el nombre el museo, fue un coleccionista compulsivo que captó cualquier cosa que llamara su atención.

Pastor twitteó sus hallazgos a medida que avanzaba, compartiendolos con el museo.

“El museo dijo que hablarían con su curador principal, pero nunca esperé que me respondieran tan pronto”, dijo.

Y es que justo a la hora del almuerzo del martes, Pastor había demostrado tener razón.

“Ahora tenemos un veredicto definitivo”, escribió el museo Lázaro Galdiano. “Después de numerosos análisis comparativos de los retratos de ambos hombres, la miniatura número 3711 del catálogo, resulta ser un retrato del escultor Auguste Rodin. ¡Muchas gracias a Luis Pastor por mencionarlo!

El museo dijo que agradecía cualquier otra sugerencia sobre su colección, y agregó que las atribuciones previas a Internet podrían necesitar ser cambiadas.

El museo Rodin tuiteó su agradecimiento y felicitaciones a Pastor el miércoles por la mañana.

“Me siento un poco como Sherlock Holmes”, dijo Pastor.

“Esa pintura probablemente ha estado allí por 50 años y nadie lo había descubierto. Es un poco tonto porque es una pequeña imagen en una vitrina pequeña en un museo realmente pequeño. Pero es una imagen de uno de los escultores más importantes de los siglos XIX y XX “.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones