Connect with us

Metrópoli

Las mujeres que acompañan a Sheinbaum en la administración de la CDMX

Las mujeres que acompañan a Sheinbaum en la administración de la CDMX
Foto: Especial

El gabinete de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, está conformado por 17 personas, de las cuales 8 mujeres ocupan la titularidad de secretarías clave para el ejercicio político-social en la capital del país.

Su mano derecha es Rosa Icela Rodríguez, quien encabeza la Secretaría de Gobierno (SEGOB-CDMX). Ella es licenciada en Periodismo por la Carlos Septién García y acompañó a la administración de Miguel Ángel Mancera siendo titular de las secretarías de Desarrollo Social, Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades. Entre sus responsabilidades en el gabinete de Sheinbaum están atender las demandas de organizaciones sociales, así como fungir de interlocutora con los partidos políticos locales y estar al pendiente de los mecanismos y buen funcionamiento de los reclusorios capitalinos, entre otras.

En la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), la titular es Marina Robles García, quien es doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Robles fue parte del equipo de trabajo de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard cuando fungieron como jefes de gobierno capitalinos. Ella tiene entre sus objetivos generar avances en materia ambiental, desarrollo urbano, así como la permanencia de la eliminación de las bolsas de plástico en la capital del país generando acuerdos para no desequilibrar la economía con empresas que venden plástico.

TE PUEDE INTERESAR: Gabinete de Sheinbaum instala políticas de género

Al frente de la Secretaría de Finanzas se encuentra Luz Elena González, quien es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y entre las labores que ha realizado desde 2018 están el manejo de recursos del gobierno capitalino, así como la negociación con el Congreso de la Ciudad de México sobre los recursos para cada una de las dependencias. Cabe destacar, que Elena González estuvo al frente de la Red de Transporte Público (RTP), actualmente SM1, cuando Obrador fue jefe de gobierno capitalino.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) está liderada por Ileana Villalobos Estrada, quien es socióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana. Villalobos fungió como subprocuradora y procuradora de protección ambiental cuando AMLO fue jefe de gobierno de la Ciudad de México. Al frente de la Seduvi tiene entre sus labores diseñar, coordinar y aplicar las medidas adecuadas en política urbana. Entre otros de sus objetivos es la recuperación y credibilidad de la dependencia luego de que durante el gobierno mancerista haya sido cuestionada por permitir el crecimiento ordenado, así como el famoso boom inmobiliario en la capital lo que provocó un crecimiento desordenado y diversas ilegalidades.

Rosaura Ruiz Gutiérrez tomó las riendas de la Secretaría de Educación, Ciencia Tecnología e Innovación, ella es doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México y la primera mujer en haber encabezado la Academia Mexicana de Ciencias, además su nombre a resonado en los procesos a candidata como rector de la máxima casa de estudios. Entre sus objetivos a cumplir con el gobierno en turno es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de programas vinculados a la academia, al gobierno, a sectores productivos y sociedad civil.

La Secretaría de Pueblos Indígenas está a cargo de Larisa Ortiz Quintero. Tiene basta experiencia en temas de pueblos indígenas, participó en el Consejo Nacional Indígena, así como puestos que respaldan su trayectoria; fue directora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal e Integrante del Movimiento Zapatista. Quintero tiene como primordiales objetivos promover, visibilizar, dignificar y reconocer a nivel nacional e internacional a los pueblos indígenas de México, para así cumplir con el dicho de AMLO de “primero los pobres”.

Almudena Ocejo Rojo, encargada de la Secretaría de Desarrollo Social (ahora Secretaría de Inclusión y Bienestar Social SIBISO), es doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y cuenta con más de 20 años de experiencia en investigación social, pese a que tiene muy poca experiencia en el ejercicio del gobierno capitalino tiene como objetivos es la recuperación de la confianza del derechohabiente, luego de la suspensión de 15 programas oficiales y hacer más con poco presupuesto.

En la Secretaría de la Mujer se encuentra como titular Gabriela Rodríguez Ramírez, quien es psicóloga educativa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esta dependencia tiene una relevante tarea en la creación de planes integrales para prevenir y combatir los delitos contra las mujeres, tras las cifras alarmantes de violencia de género por las que pasa la Ciudad de México.

Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, es una pieza clave en el gobierno de Sheinbaum debido a que tiene la especial tarea de mejorar la procuración de justicia en la capital del país, en la que lastimosamente los índices de violencia han incrementado, tan sólo por el delito de feminicidio, la Ciudad de México alberga 11 zonas donde prevalece el delito y las investigaciones colocando a las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa y Xochimilco y Gustavo A. Madero con mayores índices de feminicidio de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Ellas son las nueve mujeres que acompañan a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para reforzar las labores en pro de los ciudadanos de la capital del país y quienes tienen grandes retos en dependencias que perdieron su credibilidad entre la sociedad y quienes también están obligadas a presentar mejores números que la administración pasada, en lo que respecta a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, encabezada por Ernestina Godoy Ramos, es una dependencia independiente al gabinete de Sheinbaum, sin embargo, es pieza clave en el ejercicio político de la capital del país.

TE PUEDE INTERESAR: Especialistas de “honestidad probada” en gabinete de Sheinbaum

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones