Connect with us

Metrópoli

Gabinete de Sheinbaum instala políticas de género

sheinbaum
Foto: Especial

Esta mañana se llevó a cabo la Instalación del Consejo de Gabinete para el Seguimiento de las Políticas de Igualdad Sustantiva del Gobierno de la Ciudad de México, el cual establece el tránsito del Instituto de las Mujeres a la Secretaría de las Mujeres, con la cual se busca dar más atención a la equidad de género en las instituciones de gobierno capitalina.

Acompañada de todo su gabinete, la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum comentó que el objetivo de dicho consejo es fortalecer el mecanismo de transversalidad de derechos humanos y género, temas en los que la capital está muy avanzada.

“Este plan creemos que es muy innovador. En ese caso innovación y derechos sí van a cumplir el acceso a la justicia, el derechos de las mujeres y la innovación en el sentido de encontrar una manera distinta para que estas mujeres se sientan con la confianza de ir a denunciar al Ministerio Público si han sido víctimas de acoso. Entonces, en el mes de abril, a finales de abril de 8 a 9 de la noche. Y aparte de la brigada nocturna habrá una mujer en el Ministerio Público, una abogada preparada, capacitada para que las mujeres quieran denunciar; se acerquen primero a su abogada, que es de la Secretaría de las Mujeres”, mencionó Sheinbaum.

Mujeres contarán con abogadas en Ministerio Público

La mandataria informó que hasta este momento se han registrado 700 carpetas de investigación en el Ministerio Público y que hay 56 abogadas trabajando en los distintos casos.

En este sentido, se resaltaron tres puntos con la instalación del Consejo. El primero, como ya se mencionó, es el tránsito de Instituto de las Mujeres a Secretaría de las Mujeres, que tiene que ver con los temas de género y violencia, pues siempre una Secretaría tendrá más peso que un Instituto.

Lo segundo es que antes se había hecho una normatividad para revisar que todas las secretarías tengan que tener un órgano que haga leyes en pro de las mujeres; es decir, con el fin de garantizar su acceso a la justicia. Y el tercer y último punto cosiderado por Sheinbaum es la erradicación de la violencia de género.

En vísperas del 8M, Sheinbaum va por igualdad y no violencia a mujeres

Lo anterior de algún modo ya estaba planteado desde el inicio de la administración de Sheinbaum, pero el día de hoy se formalizó con la presencia del gabinete.

Como antecedente, el lunes 4 de marzo la jefa de Gobierno presentó la estrategia “Abogadas de las Mujeres en las Agencias de Ministerio Público”, cuyo objetivo es dar asesoría legal a las mujeres que asistan a las dependencias gubernamentales, al ser víctimas de violencia doméstica. Se repartieron 176 abogadas en las 78 agencias.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones