Nación
“Las mujeres no somos de nadie”, Sheinbaum explica arengas del Grito de Independencia
Tras señalar que las arengas pronunciadas la noche del Grito de independencia son una reivindicación de las mujeres, principalmente a las heroínas invisibilizadas y jamás mencionadas en la historia de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo también señaló que el decir el nombre de Josefa Ortiz Téllez Girón, sin el “De Domínguez” de su esposo, es porque “las mujeres no somos de nadie”.
“¿Por qué no ‘de Domínguez’? Porque las mujeres no somos de nadie. Había esta idea que pasabas de ser ‘hija de’ a ‘esposa de’. Entonces, claro que yo amo a mi marido, lo quiero mucho, pero no soy de él: yo soy yo, él es él. Eso no quiere decir que renuncies a ser madre, esposa y que ames a tu familia, pero no le perteneces a nadie», expresó.
Reveló que esa manera de llamar a las mujeres anteponiendo un “de” como si fueran propiedad de alguien es algo que se preguntó desde pequeña cuando veía firmar a su madre Annie Pardo como “de Sheinbaum”. Por ello, dijo que decidió la reivindicación de las mujeres como “Josefa Ortiz Téllez-Girón, más allá de que haya estado casa con ‘El Corregidor’”.
Durante su conferencia de prensa, la mandataria federal aseguró que su deber como la primer mujer presidenta es recuperar y reconocer a las mujeres en la historia de México, porque cuestionó ¿por qué antes no se les mencionaba? Como si ninguna hubiera sido parte de la historia de la nación.
«Primero, habría que preguntarse: ¿por qué no se mencionaban? ¿por qué no se reconocía a las heroínas? Pues era una visión muy masculina y machista de la historia. ¿Qué implicaba para una niña el que solamente se mencionara a los héroes? Pues pensabas que solo había habido hombres en la historia con un papel importante, entonces no te veías reflejada», dijo.
“Cuando estudié en la primaria, solamente Josefa Ortiz de Domínguez, la Corregidora, era parte de lo que nos enseñaban de la Independencia, solamente era una mujer y en los siguientes periodos de la historia no había mujeres, parecía que solamente hubo héroes y que no había habido mujeres en la historia de México que hubieran tenido un papel importante o preponderante en las luchas o en las gestas heroicas de nuestro país”, comentó.
Por ello, dijo que decidió incluir en sus arengas a mujeres como Leona Vicario y Manuela Molina, así como a las heroínas anónimas.
-
Deportes2 días agoPresenta ‘Boxeando por la paz’, programa para que boxeadores entrenen a jóvenes
-
Nación2 días agoValoramos el trabajo de Marx Arriaga, pero no quería incorporar mujeres en libros: Sheinbaum
-
Nación1 día agoCravioto acusa que alcaldía Cuauhtémoc no acudió a diálogo previo a operativo; Rojo responde: “no nos convocaron”
-
Nación21 horas agoSheinbaum recibirá este martes al ministro de Comercio de Canadá y empresarios
