Connect with us

Metrópoli

Lanza CDMX campaña contra la violencia de género; piden no ser cómplices

Lanza CDMX campaña contra la violencia sexual
Foto: Especial

Con la campaña ‘La responsabilidad es nuestra’, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, llama a hombre y mujeres que son testigos de abusos y violencias contra mujeres a denunciar, a no ser cómplices.

“La campaña busca concientizar a los hombres sobre conductas sexuales normalizadas que pueden constituir delitos sexuales y que son entera responsabilidad de quienes la perpetran”, explicó Ingrid Gómez, secretaria de las Mujeres de la capital del país.

Agregó que, además, se quiere mostrar que la violación no es solamente la violencia de un desconocido que usa la agresión física en un callejón descuidado y oscuro, sino que pueden ser actos muy normalizados y que son frecuentemente celebrados en los entornos masculinos.

Te puede interesar: Despliega CDMX 2 mil 500 mujeres policías por marcha contra violencia a mujeres

En el marco del Día de Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la jefa de gobierno dijo que la campaña se basa en el mensaje de que, “si las mujeres no están en condiciones de decir no, eso quiere decir que no”, ello como indicativo de que muchas veces ellas han sido drogadas, alcoholizadas o golpeadas y por ello, en ese momento, son incapaces de dar una respuesta.

“La campaña se centra en que los hombres generen cambios en sus conductas o visibilicen estos delitos, que no sea solo la mujer quien visibilice, sino también sean los hombres quienes acompañen esta campaña de este delito que es la violación equiparada”, explicó.

La mandataria capitalina destacó el avance en materia de justicia en delitos que tienen que ver con violencia contra las mujeres, entre los que se subrayó que 37 por ciento más de los feminicidios han sido procesados, y 7 mil 100 agresores vinculados a procesos, lo que representa un incremento al doble, pasó de 12.6 a 23.3 de 2019 a 2021.

Recordó que “la mayor parte de los abusos y las violaciones se dan en el entorno familiar y de las amistades, en el entorno directo de los niños, jóvenes y mujeres. Hablamos de más del 80 por ciento”.

Ante ello, Sheinbaum afirmó que es su convicción ampliar los derechos de las mujeres, garantizar el vivir libre de violencias y asegurar que se desarrollen en todas sus potencialidades.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones