Connect with us

Nación

Lamentan PAN y PRI cancelación de invitación a Kamala Harris al Senado

Foto: Facebook / Kamala Harris

Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) lamentaron el que no es haya concretado una visita de la vicepresidenta Kamala Harris al Senado de la República. Esto luego de que Ricardo Monreal anunciara el día de ayer que no era el momento debido a una «polarización» vivida por el proceso y la jornada electoral.

El grupo parlamentario del PAN en el Senado lamentó que no se haya concretado su invitación a Kamala Harris a la Cámara. La bancada señaló que, dada su calidad de exsenadora, el diálogo hubiera sido relevante en términos de la agenda de diplomacia parlamentaria y enriquecedor en temas bilaterales.

No obstante, aclararon que sus integrantes nunca fueron consultados sobre la posible reunión con la vicepresidenta estadounidense. Respecto al argumento de que se decidió cancelar el intento de tenerla en el Senado por el clima electoral, señaló que «están en la mejor disposición para hacerlo con respeto, madurez y apertura en los términos que la civilidad política y responsabilidad diplomática lo requieren».

Por su parte, los legisladores priistas negaron que haya una falta de madurez política para distinguir entre el debate nacional y los asuntos de Estado, por lo que reclamaron que haya sido una decisión unilateral el no concretar la visita.

Te puede interesar: Diálogo presencial entre Kamala Harris y AMLO será en Palacio Nacional

«Las relaciones internacionales son por antonomasia, asuntos de Estado. La pluralidad política del Senado Mexicano y las legítimas diferencias entre los grupos parlamentarios […] no impiden ni son obstáculo para representar, expresar y promover el interés nacional de nuestro país en el exterior», sostuvieron en un comunicado de prensa.

Asimismo, coincidieron con el PAN respecto a que entablar un diálogo con Kamala Harris en el Senado se eliminó una oportunidad estratégica para promover la comunicación y el diálogo con ella. Esto ante los retos complejos que existen entre ambas naciones y que pueden solo superarse con la colaboración de los dos Estados norteamericano.

Finalmente, los integrantes de la bancada tricolor dijeron que esta visita hubiera permitido también fortalecer la presentación y defensa de las posiciones e intereses de México en materia internacional, así como expresarle el reconocimiento que merecen los Estados Unidos y la institucionalidad que representa.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones