Connect with us

Nación

«La violencia digital no deja de ser violencia”, advierte Frida Guerrera

Foto: Cuartoscuro

«La aniquilaron. Ofrecemos una disculpa a las personas que le han escrito buscando ayuda. Cuando ella vuelva. Las contacta. Gracias», se leyó este jueves en la cuenta de Twitter de Frida Guerrera luego de otra jornada de insultos, acoso y violencia digital de la que ha sido víctima durante este 2020.

Sus participaciones se han vuelto cotidianas en las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para cuestionar el actuar gubernamental en materia de violencia contra las mujeres. Contrastan sus palabras con las de «comunicadores” presentes que han sido identificados por intentar romper con las participaciones críticas en el salón Tesorería. Exhibidos han quedado tras decir en algún momento que «ya se habló mucho de feminicidio» para arrebatarle la palabra a la activista.

Ayer miércoles, precisamente en el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, no fue la excepción y se hizo presente en la conferencia. Cuestionó a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, sobre la impunidad de los feminicidios en México y la necesidad de una fiscalía especializada a nivel federal en torno a este delito. Manifestó a Karla Quintana, Comisionada Nacional de Búsqueda, sobre la falta de aplicación del anunciado «Protocolo Homologado de Búsqueda» para atender las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres pese a su promoción.

Las funcionarias se encontraban en Palacio Nacional para rendir un informe de acciones en el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres. También preguntó sobre un «nuevo» tipo de estas: la violencia digital contra periodistas cuando cuestionan a las autoridades del actual gobierno.

Esta vez, la respuesta vino del mandatario mexicano. Pese al día conmemorado para condenar, sancionar y erradicar los distintos tipos de violencia contra las mujeres, se inclinó por tolerar lo que ocurre en redes sociales diciendo que «tenemos todos que irnos acostumbrando a esta nueva realidad».

Frida Guerrera reclamó la justificación y denunció públicamente la existencia del grupo de youtubers que son «abrazados por Presidencia» y a quienes señaló como principales orquestadores de estos ataques. Aunque la vox populi coincide, AMLO lo negó.

«Ahora nos destrozan en redes sociales, hay hordas dedicadas, y en este momento, si estuviéramos viendo los comentarios en el canal del gobierno, podría adivinar lo que se está escribiendo», advirtió la periodista y activista minutos antes casi vaticinando los tuits que hasta el día de hoy se escriben en su contra.

Las hordas citadas la acusan de buscar protagonismo, de ser «el brazo golpista de la derecha fascista», pero también muestran su «indignación» por no defender a la familia presidencial. La Hoguera buscó la postura de la periodista ante estos últimos ataques. Frida Guerrera manifestó su tristeza ante la respuesta de AMLO respecto a que «así son las redes», puesto que la violencia digital no deja de ser violencia y a pesar de los mecanismos de protección a periodistas, estos vuelven a quedar vulnerables en estos nuevos medios, dijo a este portal de noticias.

Te puede interesar: Feminicidios y homicidios dolosos de mujeres siguen aún durante el confinamiento

El activismo de Frida Guerrera es reconocido incluso por autoridades. Tal es el caso del fiscal general del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, quien en distintas ocasiones ha compartido en sus redes sociales cómo ella ha apoyado en las investigaciones para dar con el paradero de feminicidas en el Estado de México.

Uno de esos casos fue el de Marciano «N», quien era buscado por el feminicidio de Camila, una pequeña de 9 años, de Valle de Chalco, quien fue raptada y ultrajada el 31 de diciembre de 2018, hecho que provocó la furia de los habitantes del municipio quienes decidieron intentar encontrar al responsable casa por casa.

No obstante, su trabajo también puede ser observado en entidades como Puebla, donde en semanas recientes ha buscado justicia para Yaz, una menor que sufrió de violencia física y sexual, sufrimiento que llevó a la pequeña a pedirle a los médicos dejarla morir cuando era atendida, y también para su hermana Mitzi, quien falleció y de quien se busca aclarar también lo ocurrido.

Además, su participación está buscando replantear la investigación al dar voz a la madre de las niñas y conocer la versión de los hechos, lo cual llevaría a considerar omisiones de la autoridad en el caso.

Otro caso que fue muy mediático y en el que Frida jugó un papel destacado para dar con el responsable es el del “multifeminicida” Óscar García, el Monstruo de Toluca, quien es acusado de asesinar a tres mujeres en el Estado de México.

Las ‘mañaneras’ del presidente se han vuelto controversiales ante la exhibición interesada de ciertos «comunicadores» asiduos debido a su intento de intervenir en procesos internos de instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), poniendo en duda la honorabilidad de directivos y funcionarios, candidateando personajes e incluso haciendo que tal efecto se extienda a otras conferencias donde se ofertan productos «milagro» para la Covid-19.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones