Connect with us

Nación

Feminicidios y homicidios dolosos de mujeres siguen aún durante el confinamiento

Foto: Cuartoscuro

Los feminicidios, así como homicidios dolosos de mujeres, como son catalogados por algunos ministerios público, no han parado aun durante el confinamiento, pues al menos 2 mil 242 mujeres han sido asesinadas en lo que va de este año, en México, de ellas, 945 fueron en lo que va de la pandemia.

“El feminicidio es un asesinato violento de una mujer y cumple las causales del Código Penal Federal. El término viene de los asesinatos de niñas y mujeres en Ciudad Juárez, quienes eran secuestradas, violadas, mutiladas, y eran dejadas en el espacio público. Lo que se le agregó era que hubiera antecedentes del agresor con la víctima y que hubiera amenazas con el hecho delictivo y relación sentimental o de confianza” destaca María Salguero, investigadora y creadora del Mapa de los Feminicidios en México.

La especialista en términos de feminicidio y crimen organizado, destaca que el número de feminicidios aumenta año con año desde que comenzó el Mapa, pues cuando inició eran entre 6 y 7 las mujeres asesinadas al día y actualmente se asesinan a entre 10 y 11 mujeres diariamente en toda la República Mexicana. Aunque no todas las muertes en este año fueron registradas como feminicidios, Salguero asegura que deben catalogarse como tal.

El Mapa de los Feminicidios está conformado por datos oficiales de la Fiscalía y la prensa, que día con día reporta el hallazgo de cuerpos en distintas zonas del país que fueron asesinadas por el hecho de ser mujeres.

Las 945 mujeres que fueron asesinadas del 16 de marzo al 30 de junio, realmente pueden ser más, destaca María Salguero, pues la prensa luego no se da abasto para registrar todas.

Por ejemplo, la investigadora destaca que ha habido casos en los que cuando hay asesinatos múltiples se abre una investigación por caso, no por víctimas. “Entonces la cifra puede ser mayor que la que está presentando el secretariado”, menciona.

Guanajuato cuenta con el mayor número de feminicidios durante los primeros seis meses del año. Sin embargo, la mayoría, es a manos del crimen organizado, y representa el 60% de los asesinatos de mujeres.

María Salguero destaca que no todas las mujeres que fueron asesinadas estaban involucradas con el Crimen Organizado, es más, son pocas las que realmente son acusadas de estar inmiscuidas. “La mayoría simplemente fueron asesinadas por ser parejas, o familiares la mamá, la hija, de alguien que pertenece al Crimen Organizado, y que son ejecutas con saña o les dieron el llamado ‘tiro de gracia’. Pero eso no quiere decir que hayan estado dentro del grupo criminal.

“Hay otras que no tienen nada que ver. Por ejemplo, las comerciantes, que son víctimas de extorsión, cobro de piso, secuestro, a muchas mujeres las terminan asesinado por no querer pagar”, destaca.

María Salguero menciona que algunas autoridades tienden a revictimizar a las mujeres que fueron violadas o asesinadas, incluso acusándolas de ser ellas mismas las culpables por vestir o ser de tal manera.

Y respecto a las mujeres involucradas en ilícitos y que fueron violentadas o asesinadas, tampoco las autoridades correspondientes han dicho qué acciones han o se están implementado para que las mujeres tengan oportunidades de obtener un trabajo lícito y evitar así que se involucren en el crimen organizado.

“En Tijuana, por ejemplo, las mujeres que se dedicaban al narco menudeo, apenas si tenían estudios de secundaria, ellas no tuvieron acceso a oportunidades” destaca la investigadora.

Durante el confinamiento, por ejemplo, muchas mujeres han sido asesinadas, sin estar involucradas en grupos criminales. Ahí está el caso de Valeria – cuenta – una joven señalada como pareja de uno de los líderes de La Unión Tepito. “Ella no estaba involucrada, muchas de estas chicas tienen sus negocios de poner uñas. Sin embargo, por ese sentido de pertenencia las terminan asesinando” destaca.

Aunque ninguna mujer está exenta de poder ser víctima de feminicidio o de asesinato, de acuerdo con la especialista, el rango de 18 a 25 años son las principales edades de víctimas de este delito. Además, en los últimos años se ha registrado un aumento en los asesinatos y feminicidios de niñas o menores de edad, principalmente durante el periodo de confinamiento.

“Se ve un ligero aumento hacia las niñas debido al Covid-19, que fue del 2 al 4%. En un caso en Ciudad Juárez, la mamá dejó a la niña en la casa de los abuelos para que la cuidaran porque ella tenía que trabajar aun durante el confinamiento, y el abuelo la viola y la asesina”, relata María Salguero.

Otro caso fue el de dos menores, uno en Sonora y otra en Quintana Roo. La primera fue asesinada por un miembro de su comunidad, que entró a la casa donde vivía la niña para robar. Durante el hurto, el hombre que estaba drogado, violentó sexualmente a la menor y la asesinó.

En Quintana Roo, un hombre secuestró a una niña que estaba jugando afuera de su casa con otros niños y la viola y la asesina, tenía menos de dos años. Con ello, María Salguero asegura que cada vez se ve un aumento de la violencia en la comunidad hacia las niñas.

Te puede interesar: PRD llama al gobierno federal a implementar una estrategia contra los feminicidios

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones