Connect with us

Internacional

«La variante Ómicron encontrará a casi todo el mundo», asegura Fauci

Foto: Especial

Anthony Fauci, asesor del gobierno de Estados Unidos en el manejo de la Covid-19 y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, declaró que la variante Ómicron del SARS-CoV-2 encontrará a casi todo el mundo.

En una charla informal con J. Stephen Morrison, vicepresidente del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), Anthony Fauci comentó que, debido a su eficiencia de transmisibilidad, la variante Ómicron encontrará a casi todo el mundo, pero que las vacuans harán la diferencia.

Este mencionó que las personas vacunadas con esquema completo y con su dosis de refuerzo también quedarán expuestos a una infección. No obstante, aclaró que muy probablemente, aunque con algunas excepciones, tendrán una evolución razonablemente bien al no ser hospitalizadas ni morir.

Te puede interesarDescarta Sheinbaum saturación de hospitales en CdMx

Por el contrario, advirtió que quienes no estén vacunadas recibirán la peor parte, pues correrán mayor riesgo de padecer cuadros clínicos graves. El experto estadounidense dijo que aunque la mutación es menos peligrosa caso por caso, cuando cuantitativamente hay tantas personas infectadas, una fracción de ellas, incluso si es pequeña, enfermarán gravemente y morirán.

Fauci explicó que actualmente no hay forma de que la Covid-19 quede erradicada del mundo. Como antecedentes, mencionó que la humanidad solamente se ha logrado hacer eso con la viruela y la poliomielitis. Sin embargo, destacó que existen tres factores que no hacen probable eliminar al SARS-CoV-2 actualmente: 1) su alto grado de transmisibilidad; 2) la aparición de nueva variantes; y 3) la existencia de tantas personas que no están vacunadas.

El asesor del gobierno de Biden para la pandemia dijo que a lo que se aspira es a un control de los cuadros graves que, al ser lo suficientemente bajo, permitan incorporar la infección o «aprender a vivir» con ella. En tanto, mencionó que espera el momento en que haya la suficiente protección y medicamentos disponibles para utilizarlos como tratamientos en grupos de alto riesgo.

Finalmente, Anthony Fauci expresó que el momento de «vivir con el virus» no es ahora, cuando en Estado Unidos hay 150,000 personas hospitalizadas y miles mueren al día. No obstante, dijo confiar en que se llegará al momento de control de la crisis sanitaria.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones