Connect with us

Cultura

La tragedia de Ricardo II, en el Lunario

El actor Simon Russel Beale da vida al rey Ricardo II de Inglaterra (1377-1399) en la puesta en escena de Joe Hill Gibbins para el Almeida Theatre de Londres, sobre el drama de William Shakespeare que podrá verse en el Lunario del Auditorio Nacional el próximo domingo 13 y el lunes 14 de octubre.
 
La tragedia del rey Ricardo II (The Life and Death of King Richard the Second) es la segunda producción inglesa de la temporada 2019-2020 del programa National Theatre Live, con la que el recinto adjunto al Auditorio Nacional celebra una década de traer lo mejor de la escena londinense.
 
La proyección en alta definición es la segunda pieza de las seis obras que componen la temporada, después de La audiencia,  en la que Helen Mirren volvió a convencer como reina, y fue grabada en el foro londinense, en una producción con perspectiva contemporánea sobre los límites del poder político.
 
Escrita por Shakespeare alrededor de 1595, la obra aborda la historia del rey Ricardo Segundo, irresponsable, tonto y vano, cuyo débil liderazgo envía a su reino al desorden y a su corte al escándalo. Sin más opción, el ambicioso Bolingbroke desafía al trono y al derecho divino del rey de gobernar.
 
Uno de los mejores actores de teatro británico, Simon Russell Beale interpretará al Rey Ricardo Segundo. Su trayectoria actoral comenzó en la década de los 80 con su participación en obras teatrales cómicas y posteriormente incursionó en el cine con el filme dramático Orlando (Sally Potter, 1992), basado en la novela homónima de Virginia Woolf que protagonizó y lanzó a la fama a Tilda Swinton.
 
En 2012 ganó el premio BAFTA a Mejor actor secundario de televisión por la serie The Hollow Crown, basada en las obras de William Shakespeare. Considerado por el diario británico The Independent como el mejor actor teatral de su generación, participó anteriormente en otras transmisiones del National Theatre Live, como Timón de Atenas y la exitosa El Rey Lear.
 
El resto del elenco lo integran Leo Bill, Martins Imhangbe, Natalie Klamar, John Mackay, Joseph Mydell, Saskia Reeves y Robin Weaver. Aunque son pocos los actores que participan en la obra, la historia de Gibbins demanda que cada uno desarrolle a varios personajes.
 
El director Joe Hill-Gibbins cobró fama por sus obras Little Revolution y Absolute Hell, aunque comenzó a dirigir teatro y ópera en 2000 dentro de Royal Court Theatre en Londres, dos años más tarde y con sólo 24 años, ganó el premio James Menzies-Kitchen, por A Thought in Three Parts de Wallace Shawn y en ópera debutó con Powder Her Face de Thomas Adès en la English National Opera. Hasta el momento cuenta con 16 producciones, entre ellas The Changeling y Beauty Queen of Leenane.
 
Con duración de una hora 40 minutos, esta nueva versión del drama de Shakespeare cuenta con el diseño escenográfico de Ultz, ganador del premio Olivier y nominado al Tony; la iluminación de James Farncombe, quien ha destacado en el mundo de la ópera, el teatro y el ballet, y cuyo trabajo en este campo ha podido apreciarse en la Staatsoper de Berlín, la Scottish Opera de Glasgow y la English National Opera de Londres; mientras que el diseño de sonido es de Peter Rice, especialista en teatro y cine, quien ha colaborado con las compañías más prestigiosas del Reino Unido.
 
Este nuevo equipo ofrece una visión totalmente diferente al original, pues la acción es llevada a un cuarto de tres paredes grises, con apariencia de caja de luz, en la que se desplazan ocho actores en escena.
 
La nueva propuesta lleva a los actores y a la misma narración a tomar un sentido más profundo de reflexión en torno a un rey sometido en un cuarto con apariencia de prisión, donde experimenta un momento de introspección y termina con una crisis de identidad que lo lleva a perder el poder sobre su reino.
Esta nueva producción se acerca más a la realidad actual y la crítica ha destacado los elementos que hacen de ella un ejemplo de la nueva forma de ver las obras del periodo isabelino.
 
La tragedia del Rey Ricardo Segundo se proyectará el domingo 13 de octubre a las 18:00 horas y el lunes 14 de octubre a las 20:00 horas, en el Lunario.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones