Connect with us

Internacional

La tercera dosis de la vacuna anti Covid-19: ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿a quiénes?

Foto: Cuartoscuro

Cerca de nueve meses han pasado desde que el mundo comenzó a inmunizar a la población contra la Covid-19; sin embargo, la aparición de variantes y el paso del tiempo han sido la primera prueba a la eficacia de los biológicos diseñados, lo cual ahora ha llevado a decidir a algunos países a contemplar un «refuerzo» o tercera dosis para elevar nuevamente la protección.

Durante el mes de julio varios reportes confirmaron que las vacunas de Pfizer y Sinovac estaban perdiendo efectividad al menos para la enfermedad sintomática de Covid-19. En el caso de Pfizer, Albert Bourla, CEO de la farmacéutica estadounidense, mencionó que la efectividad del 96.2% a dos meses de la segunda dosis estaba cayendo 6% bimestralmente; para paliar eso, propuso una tercera dosis de este biológico.

Esta semana, el Ministerio de Salud de Chile declaró que la vacuna Sinovac pasó de mostrar un 67% de efectividad para prevenir los casos y descendió a 58.49%; no obstante, aclaró que esta caída en la protección sería solo para casos sintomáticos, dado que registra 86.02% de efectividad para prevenir hospitalizaciones, 89.68% para ingresar a Unidades de Cuidados Intensivos y 86.38% para fallecimientos.

De acuerdo a South China Morning Post, un primer estudio sobre la tercera dosis de la vacuna de Sinovac muestra que con la vacuna “extra” del mismo laboratorio podría elevar nuevamente la respuesta inmune, incluso por arriba del umbral del que se concibe hasta hoy como “esquema completo”.

México ha mirado con recelo estos resultados. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que esperará a que los organismos internacionales de salud se posicionen al respecto y a la experiencia internacional y no caer en un posible “negocio” de las farmacéuticas.

En España, la situación es similar, aunque sin especular sobre un trasfondo. La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Cazón, pidió esperar mayor evidencia científica antes de confirmar la necesidad de aplicar ya una dosis extra de la vacuna contra Covid-19. No obstante, la ministra de Salud, Carolina Darias, señaló en una entrevista de radio el 23 de julio, que todo apuntaba a que sí tendrían que poner una tercera dosis

Te puede interesar: “Vacunación en niños, solo si es científicamente necesario”, sostienen AMLO y López-Gatell

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 28 de junio que “no existe evidencia científica sobre si es necesario aplicar una o varias dosis de refuerzo de estas vacunas después de finalizar la pauta vigente de dos dosis”. Aunque aceptó que esto puede cambiar conforme avancen los análisis de la eficacia de las vacunas, consideró prioritario avanzar en la vacunación universal con dos dosis.

Ante el interés de distintos países por apostar a una vacuna extra para su población, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, solicitó el pasado miércoles postergar la vacunación de terceras dosis hasta finales del mes de septiembre. De acuerdo con este, ello permitiría a los países avanzar su cobertura, en promedio, en 10%.

A inicios de julio, el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, invitó a sus ciudadanos a vacunarse a los seis meses de cumplir su esquema de vacunación ante la circulación de la variante delta. No obstante, el día 29 de julio, fue Israel el primer país que anunció oficialmente que convocará a su población de la tercera edad para que reciba una tercera dosis de la vacuna de Pfizer luego de vivir una nueva ola de contagios de Covid-19 a causa de la variante Delta.

Un día después, Uruguay anunció también que sería el primer país de Sudamérica en aprobar una tercera dosis, la cual será de la farmacéutica Pfizer. En este caso, el Ministerio de Salud Pública anunció que la aspiración de la tercera dosis de la vacuna será para aquellas personas que hayan recibido un esquema de la vacuna Sinovac; esta tercera inyección deberá ser puesta al menos 90 días después de la aplicación de la segunda dosis.

En Chile, otro de los países latinoamericanos en utilizar la vacuna CoronaVac, este pasado 5 de agosto se confirmó que habrá una tercera vacuna de refuerzo. De acuerdo a Sebastián Piñera, presidente del país sudamericano, se decidió reforzar la vacunación con una dosis extra de Pfizer o AstraZeneca a los adultos mayores de 55 años con su esquema completo de CoronaVac.

De igual manera, Francia anunció que iniciará una campaña de tercera dosis de vacunas; no obstante, señaló que esto no será de manera inmediata para todos, sino que únicamente se tiene contemplado que a partir de septiembre puedan ser vacunadas personas adultas mayores y otros con vulnerabilidades que puedan ser comorbilidades a la Covid-19.

Alemania estaría procediendo de la misma manera de acuerdo a medios europeos, puesto que se vacunaría a grupos vulnerables por edad y enfermedades. Para este caso, ni siquiera la vacuna de AstraZeneca o Janssen son consideradas como «suficientes», puesto que se ha recomendado que quienes tengan estas puedan recibir un refuerzo con el biológico de Pfizer o Moderna.

Te puede interesar: No existe evidencia suficiente para aplicar dosis extra contra Covid, dice OMS

En tanto, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos decidieron también desde mayo y junio reforzar los esquemas de vacunación de la vacuna Sinopharm con vacunas de Pfizer y AstraZeneca.

Aunque no lo ha aprobado, Estados Unidos también estaría dando visto bueno pronto una tercera dosis de refuerzo. De acuerdo a Anthony Fauci, principal asesor de la estrategia contra la Covid-19 de Joe Biden, la propagación de la variante Delta podría frenarse con una vacuna extra y que ante la pérdida de eficacia era posible que . Cabe destacar que Pfizer anunció que enviaría información a las autoridades estadounidenses respecto a la pertinencia de reforzar su esquema con una tercera aplicación.

En tanto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó como una «elección falsa» la petición de moratoria a tercera dosis por parte de la OMS y aseguró que EU puede avanzar en la protección de primeras dosis y ofrecer los refuerzos si es que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), aprueba la administración de estos. 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones