Connect with us

Nación

“Vacunación en niños, solo si es científicamente necesario”, sostienen AMLO y López-Gatell

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el subsecretario Hugo López-Gatell aseguraron que actualmente hay un discurso no sustentado sobre la necesidad de una vacunación contra la Covid-19 en niños, por lo que primero deberán verificar científicamente si se requiere de ella.

Durante su conferencia de prensa, López Obrador declaró que las farmacéuticas quieren hacer negocio y estar vendiendo siempre vacunas para todos. Aseguró que su gobierno «tendrá cuidado» para no quedar subordinados o sujetos a lo que estas empresas anuncien como necesario para completar una protección contra el coronavirus, ya sea más dosis o vacunar a los más jóvenes.

«Hay que ver científicamente si es necesario», dijo AMLO sobre la vacunación contra la Covid-19 en niños, puesto que el gobierno debe actuar como cuando se va al supermercado y no debe ser «consumista» o «comprar por comprar».

El mandatario mexicano aseguró que si se requiere se adquirirán las dosis para inmunizar a los menores de edad; sin embargo, volvió a insistir en que bien podría tratarse de un discurso para causar pánico diciendo que los niños estarán en estado de indefensión de no adquirirlas. Por ello, dijo que estará atento a conocer la opinión de los organismos internacionales de la salud y científicos.

Por su parte, Hugo López-Gatell acusó la existencia de una «campaña de opinión inducida por las compañías farmacéuticas». Aseguró que, en los medios de comunicación, nacionales e internacionales, hay tres temas que se están dando como verdaderos pese a la carencia de información científica que las apoyen: 1) la vacunación en menores de edad, 2) la tercera dosis de la vacuna como refuerzo y 3) una necesaria especial atención a las nuevas variantes.

Te puede interesar: Letalidad de la Covid-19 ya es del 1.9% en México, asegura López-Gatell

Respecto al primero, mencionó que no existe evidencia científica que sugiera que es algo imprescindible el vacunar a los menores de edad antes de regresar a las escuelas. «En el supuesto de que hubiera que vacunar a menores de edad, tendríamos que considerar que de por sí tienen muy bajo riesgo de enfermar y de morir por Covid-19. Y en cambio no se espera de las vacunas actuales que pudieran ayudar sustancialmente la transmisión a partir de los niños», declaró.

El pasado 14 de junio, Soumya Swaminathan, pediatra y jefa científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que por el momento los niños y niñas no deben ser prioridad en la vacunación contra la Covid-19. Sin descartarla, la experta dijo que la recomendación general continúa siendo proteger a las personas mayores y a quienes tienen comorbilidades que los ponen en un alto riesgo de padecer un cuadro grave.

En tanto, señaló que cuando haya más vacunas disponibles estos podrán ser vacunados, especialmente dando prioridad a aquellos que potencialmente podrían tener un riesgo al tener enfermedades subyacentes, vulnerabilidades o comorbilidades.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones