Connect with us

Nación

La primera presidencia de Zambrano: ruptura con AMLO, pacto con EPN y alianzas con el PAN

Foto: Cuartoscuro

El Partido de la Revolución Democrática optó por volver a dar su dirigencia nacional a Jesús Zambrano. Siendo que la primera presidencia del integrante de la corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como ‘Los Chuchos’, estuvo marcada por la ruptura con Andrés Manuel López Obrador, la adhesión del PRD al ‘Pacto por México’ con el Revolucionario Institucional y el gobierno de Enrique Peña Nieto, así como alianzas electorales con Acción Nacional.

Zambrano Grijalva heredó la dirigencia del Sol Azteca de Jesús Ortega, el líder de facto de ‘Los Chuchos’, en marzo de 2011, cuando el Consejo Nacional del PRD acordó darle la Presidencia del partido y, como contrapeso, la Secretaría General a Dolores Padierna. Siendo que las corrientes internas disputaban una lucha entre buscar alianzas con el PAN y distanciarse de López Obrador, como planteaba Nueva Izquierda, o llevarle como candidato presidencial en 2012.

Te puede interesar: PRD elige nuevamente a Jesús Zambrano como dirigente nacional

‘Los Chuchos’ buscaron impulsar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, como candidato presidencial y a Alejandra Barrales como abanderada capitalina en 2012. Sin embargo, el hoy canciller reconoció la preferencia por López Obrador en la encuesta interna de noviembre de 2011. El entonces virtual candidato bloqueó las aspiraciones de Barrales y, en represalia, Nueva Izquierda hizo lo propio con el protegido de Ebrard, Mario Delgado.

Con esta lucha intestina, López Obrador enfrentó su segunda campaña presidencial, la cual culminó en julio de 2012 con la victoria del PRI bajo una serie de denuncias por compra de votos y financiamiento ilícito. El día 20 de ese mes, el excandidato proclamó el Plan Nacional de Defensa de la Democracia y la Dignidad de México bajo la consigna ‘la Presidencia no se compra’ y cobijado por el PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo.

Sin embargo, mientras en público el PRD condenaba la victoria del PRI, ‘Los Chuchos’ iniciaron acercamientos en privado con las dos figuras más poderosas del equipo de Peña Nieto, Luis Videgaray Caso y Miguel Ángel Osorio Chong, con el objetivo de lograr un ‘acurdo de unidad’ para la gobernabilidad del país, mismo al que eventualmente se sumaría el PAN. Según confesaron las partes involucradas en un reportaje de Denise Maerker para Televisa en 2014.

Te puede interesar: ‘Alito’ Moreno confirma interés de una alianza entre el PRI y PRD

Las negociaciones secretas se realizaban en el domicilio particular del exgobernador de Oaxaca, José Murat, y acudían Ortega, Zambrano y Carlos Navarrete por parte del PRD; Videgaray, Osorio y Aurelio Nuño, futuro jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, por el PRI; mientras que el PAN estaba representado por su presidente nacional, Gustavo Madero, Santiago Creel y Francisco Molinar, exsecretario de Comunicaciones y Transportes del saliente Felipe Calderón.

El 10 de septiembre, López Obrador anunció en el Zócalo de la Ciudad de México su salida del PRD, negando una ruptura con el partido ya que habían quedado “a mano y en paz”, así como reiteró que no reconocería a Peña Nieto como presidente legítimo. Apenas tres meses después, el segundo día del nuevo gobierno, Zambrano y Madero, como líderes de la oposición, suscribieron el ‘Pacto por México’ con el PRI en el alcázar del Castillo de Chapultepec.

Te puede interesar: FGR pide 21 años de prisión para Rosario Robles

Pese al costo que significó para el PRD suscribir el ‘Pacto por México’, este entró en crisis casi de inmediato ya que la supuesta oposición denunció la intervención del gobierno de Peña Nieto en el proceso electoral de 2013, de nuevo por compra de votos. Señalando particularmente a Rosario Robles, experredista y entonces secretaria de Desarrollo Social, a quien Peña Nieto defendió públicamente durante un mitin en Oaxaca, en abril, con la frase “no te preocupes, Rosario”.

Fue en este proceso electoral donde ‘Los Chuchos’ retomaron su plan original de 2011 al lograr alianzas con el PAN de Madero Muñoz. Ambos abanderaron al panista Francisco ‘Kiko’ Vega para la gubernatura de Baja California y replicaron coaliciones en los comicios para los congresos y ayuntamientos de Aguascalientes, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Zacatecas. Mientras que, en Chihuahua, el Sol Azteca determinó ir en alianza con el PRI del entonces gobernador César Duarte.

Te puede interesar: Filtran video de sobornos de Lozoya a bancada de senadores panistas en 2013

Tras los variados resultados de las alianzas electorales con Acción Nacional, el PRD arrancó el segundo año de la LXII Legislatura en septiembre y, dos meses después, Zambrano anunció desde el Senado de la República que el partido abandonaba el ‘Pacto por México’. Denunciando que el PRI y el PAN lo habían roto, irónicamente, al negociar en secreto el dictamen de la reforma energética de Peña Nieto. La cual fue aprobada en diciembre, con la oposición del PRD, MC y PT.

Pese a la ruptura, Zambrano acordó volver a ir en alianza con Madero en el proceso electoral de Nayarit. En los comicios de junio de 2014, la coalición PAN-PRD solo logró 3 de 20 ayuntamientos y 9 de 30 diputaciones al Congreso de Nayarit, siendo arrollada por el PRI y sus partidos satélites. Esta sería la última jugarreta de Zambrano al frente del Sol Azteca, quien en octubre heredó la dirigencia nacional a Navarrete Ruíz, manteniéndola bajo control de ‘Los Chuchos’.

Siendo la fuerza dominante al interior del PRD, Zambrano fue designado como candidato plurinominal a la Cámara de Diputados, ocupando el primer lugar de la lista de la cuarta circunscripción para las elecciones de 2015. Pese a que el PRD solo logró 56 diputados en los comicios, siendo una muy lejana tercera fuerza detrás del PRI y el PAN, estos acordaron dar a Zambrano la presidencia de San Lázaro para el primer año de la LXIII Legislatura.

Te puede interesar: ADN se come a Los Chuchos; dejan sin pluri y sin coordinación a Zambrano

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones