Connect with us

Nación

“La más alta prioridad de México es reducir la violencia y el tráfico de armas”, afirma Ebrard

“La más alta prioridad de México es reducir la violencia y el tráfico de armas”, afirma Ebrard
Foto: Especial

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón señaló que la más alta prioridad del Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es reducir la violencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Durante la inauguración de la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules mexicanos, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que el presidente López Obrador le encomendó de manera particular tomar acciones precisas para contribuir a la disminución de la violencia con instrumentos como la demanda interpuesta contra las armeras estadounidenses.

“Queremos reducir la violencia en nuestro país. Es la tarea de todos los días. Relaciones Exteriores está todos los días en el gabinete de seguridad ¿por qué? Estamos ahí porque la más alta prioridad para el presidente de la República es reducir la violencia, garantizar la seguridad de las personas, y por eso cada día nos cuestiona, nos exigen, nos demanda la acción de la cancillería para reducir el tráfico ilícito de armas a nuestro país”.

Te puede interesar: “La Celac se va abrir paso, independientemente de lo que pase con la OEA”, afirma Ebrard

Explicó que, en ese sentido, México ha planteado muchas iniciativas a lo largo de los años, pero que hasta ahora han dado fruto gracias a la insistencia del gobierno de la Cuarta Transformación, por ello, recordó se presentó una “denuncia inédita que tiene el propósito de impactar en la producción de armas que son destinadas a quienes están en actividades delincuenciales”.

“Así lo demostramos (…) por eso la Corte lo aceptó, sino no lo habría hecho”, agregó el canciller. Asimismo, afirmó que es “una acción deliberada para enviar armas” por parte de las empresas fabricantes, pues abastecen a “un mercado que desgraciadamente es creciente y que está vinculada a actividades ilícitas y por esa razón México está presentando esa demanda”.

Recordó que durante la presidencia de México en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mandatario federal presentó una propuesta con el fin de parar el tráfico de armas y alcanzar la paz, la cual “fue aprobada”.

Además, adelantó que México, a través de la Relaciones Exteriores, llevará el tema de las “famosas armas ligeras” a todos los foros multilaterales de los que el país sea parte, pues no tienen que ver con conflictos a gran escala, pero que sí son la razón del porqué “tenemos tantos homicidios en América Latina y en especial en México”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones