Connect with us

Nación

La magistrada Mónica Soto pide presionar por perspectiva de género en fallos

Foto: Twitter

Este viernes, la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Mónica Soto Fregoso afirmó que tanto juzgadoras y juzgadores deben emitir fallos anteponiendo la perspectiva de genero.

Soto Fregoso exhortó a defensoras y defensores de derechos humanos, junto a la sociedad civil y activistas, a ejercer presión para que se cumpla con esa obligación cuando consideren que esto no es así.

Las declaraciones las realizó la magistrada durante el foro “Derechos humanos de las mujeres. Acceso a la justicia a 25 años de la Convención de Belem Do Pará”, donde sostuvo que las juzgadoras y los juzgadores, de acuerdo con la jurisprudencia, deben analizar los agravios con los lentes morados de género.

Monica Soto aceptó que los expedientes son fríos, y si no se ve el contexto con esos lentes de género, se pueden generar sentencias injustas. Técnicamente perfectas, legales, pero injustas, advirtió. “Hoy no ha lugar a no ponernos los lentes de género para juzgar”, dijo.

La magistrada Mónica Soto encabezó la mañana de este viernes la inauguración del foro, y destacó la importancia del encuentro, el cual, dijo, es diferente porque no acuden a tomarse la foto ni a dar discursos, sino a hacer un compromiso que sea evaluado y al que tendrán que rendir cuentas cada una de las participantes.

A la inauguración acudieron la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación; la presidenta municipal de San Cristóbal de las Casas, Jerónima Toledo Villalobos; la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, Martha Lucía Micher Camarena; la coordinadora de la cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, Gloria Ramírez Hernández; la magistrada del Tribunal de Justicia Electoral del estado de Zacatecas, y presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales, Norma Angélica Contreras Magadán y la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del estado de Chiapas, Celia Sofía de Jesús Ruiz Olvera.

También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones