Connect with us

Nación

“Se vengan” 2 magistrados del TEPJF y hacen vacío a nueva presidenta

“Se vengan” 2 magistrados del TEPJF y hacen vacío a nueva presidenta
Foto: @Montano_Ventura

En el primer evento público de Mónica Soto Fregoso como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), su antecesor, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, y la magistrada Jeanine Otálora Malassis le hicieron vacío.

El conflicto entre los dos grupos de magistrados de la Sala Superior del TEPJF continúa. Este miércoles 3 de enero, en el primer acto público de la nueva presidenta, el recién destituido como titular del órgano electoral y su aliada no asistieron a la ceremonia cívica del año, en la que sí estuvieron presentes los miembros del otro bloque, los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña.

Mónica Soto asumió apenas este 1 de enero el cargo de presidenta luego de la crisis desatada las últimas semanas del año pasado en la que ella junto a sus compañeros Felipe Fuentes y Felipe de la Mata exigieron la renuncia de Reyes Rodríguez —exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón— por “pérdida de confianza” pues acusaron que “respondía a intereses ajenos al Tribunal”.

Te puede interesar: Magistrada Soto Fregoso asume como nueva presidenta del TEPJF tras crisis interna

Ante la presión ejercida por los tres magistrados, que en este momento son mayoría, pues la Sala Superior está pendiente del nombramiento de dos nuevos magistrados que sustituyan a José Luis Vargas e Indalfer Infante, que concluyeron su gestión el último día de octubre pasado, finalmente dimitió para dejar paso a la nueva presidenta.

Tras la ceremonia cívica de este miércoles, se realizó la primera sesión de la Sala Superior con Mónica Soto como titular en la que se sostuvo que la imparcialidad, independencia y autonomía del Tribunal están garantizadas.

En la sesión en la que también estuvo ausente el expresidente Reyes Rodríguez, pero que alcanzó el quorum mínimo con la presencia de la magistrada Janine Otálora, la titular aseguró que el Tribunal actuará con total autonomía durante el proceso electoral de 2024, pues será la quinta ocasión que el TEPJF realice el cómputo final de la elección presidencial.

Mónica Soto fue acompañada en su primera sesión por la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, las consejeras Carla Humphrey, Rita Bell, Norma de la Cruz y Dania Ravel; así como magistrados de las salas regionales y tribunales locales.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones