Connect with us

Metrópoli

La ‘Joven de Amajac’ sustituirá a Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma

Foto: Twitter/ CuitlahuacGJ

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron a conocer que la estatua de Cristóbal Colón será sustituida por la figura de la ‘Joven de Amajac’, encontrada en localidad de Hidalgo Amejac, perteneciente al municipio de Temapache, Veracruz.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, recordó las consignas ciudadanas que exigieron recientemente que la nueva figura representara no solo a las mujeres, sino que visibilizara especialmente a las indígenas. “Son ellas las más discriminadas”, sostuvo la mandataria capitalina.

Obedeciendo a esa petición, anunció que el espacio ocupado por la figura de Cristóbal Colón será ocupada por ‘La Joven de Amejac’. Esta fue elegida unánimemente por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la CDMX tras llegar como una propuesta de la Secretaría de Cultura federal.

Te puede interesar: Renombran en CDMX a la Glorieta de Colón como ‘Glorieta Las Mujeres que Luchan’

Diego Prieto Hernández, director del INAH, declaró que el gobierno federal acompañará tareas del gobierno de la CDMX en el cuidado, dignificación, decoro y la conservación del patrimonio cultural de la Ciudad. Asimismo, reconoció el que se haya recogido el sentir ciudadano para tomar esta decisión.

El funcionario contó que en un inicio se había rechazado el retiro de la escultura en honor al navegante genovés; sin embargo, mencionó que en una segunda petición del gobierno capitalino se aceptó, por mayoría, al considerar que había preocupaciones fundadas.

Este negó que el traslado de la estatua de Colón a Polanco se haya aprobado a partir de una valoración ideológica del personaje. Por el contrario, argumentó que su remoción es válida ante la necesidad de conservar el conjunto escultórico ante posibles amenazas en caso de quedarse en su actual ubicación.

“No es la primera vez que un monumento debe cambiar de sitio”, comentó y agregó que estos suelen moverse incluso por cuestiones urbanísticas. Como ejemplo recordó la estatua ‘El Caballito’ de Manuel Tolsá, en honor al rey Carlos IV, la cual estuvo en distintos puntos de la ciudad antes de quedarse frente al Antiguo Palacio de Minería y el actual Museo Nacional del Arte.

Te puede interesar: Estatua de Cristóbal Colón será reubicada en Polanco

No obstante, Diego Prieto indicó que la colocación de una figura que represente a las mujeres indígenas no era distante a la idea del Paseo de la Reforma. Explicó que Paseo de la Reforma surgió con un discurso histórico donde cada glorieta, hasta las fuentes de Pemex, representaría una etapa de México.

Asimismo, relató que fue a inicios del Siglo XX cuando a la sociedad “criolla” no le fascinó la idea de ver iniciada la avenida con los gobernantes mexicas Izcóatl y Ahuítzotl y fueron retirados. Fue desde entonces que se convirtieron, por sus características, en los ‘Indios Verdes’ y terminaron en la periferia.

Por eso, consideró adecuado recuperar la fuerza cultural prehispánica para la avenida Reforma. En tanto, consideró un acierto que se elija una figura no mexica para proyectar que es la capital de un país diverso.

Finalmente, explicó que ‘La Joven de Amajac’ es una figura que fue descubierta el pasado 1 de enero por campesinos en Temapache, Veracruz. Tras ello, dieron parte a las autoridades locales, las cuales avisaron al INAH Veracruz donde se decidió que arqueólogos hicieran una visita de inspección.

El 4 de enero los especialistas constataron que se trataba de una figura prehispánica. De acuerdo a los primeros estudios se trataría de una representación de una joven mujer de élite, posiblemente gobernante por su postura y atavíos, lo cual la diferencia de las deidades femeninas de la huasteca.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones