Connect with us

Metrópoli

Renombran en CDMX a la Glorieta de Colón como ‘Glorieta Las Mujeres que Luchan’

Foto: Cuartoscuro

Activistas instalaron una antimonumenta más en la Ciudad de México (CDMX), esta vez ocupando el espacio de la estatua de Cristóbal Colón, motivo por el cual renombraron al espacio como Glorieta de las Mujeres que Luchan. Esto a fin de visibilizar a quienes han dedicado su vida a combatir las injusticias y la violencia que padecen la población femenina en el país.

En las cuentas oficiales de la Antimonumenta «Vivas nos queremos» se anunció por la mañana la toma del espacio conocido como glorieta de Colón, dando a conocer que esta sería renombrada por las presentes como ‘Glorieta de las Mujeres que Luchan’. Al lugar arribaron activistas, en su mayoría mujeres, para pintar o colgar de las vallas de seguridad los nombres de víctimas, mientas que otras más subieron al peldaño en el que se ubicaba la estatua del navegante genovés e instalaron la nueva antimonumenta.

Este nuevo recordatorio de la violencia contra la mujer que ocurre en México consta de la silueta de una mujer alzando su puño izquierdo en señal de lucha. Mediante un primer comunicado, dijeron que este lugar estará dedicado a aquellas que han sufrido y enfrentado violencias, represión y revictimización por luchas contra las injusticias.

«A las mujeres buscadas y rastreadoras; a las madres que luchan por Justicia; a las mujeres defensoras del agua y del territorio; a las mujeres de los pueblos originarios; a las estudiantes indígenas; a las mujeres históricas; a las mujeres zapatista; aformexicanas defensoras…», escribieron.

Te puede interesar: Difunde Reyes imágenes de ‘Tlalli’, la escultura que sustituirá la de Colón

En un segundo posicionamiento estas defendieron la remoción de Cristóbal Colón diciendo que quitar figuras con motivos profundos y bien fundamentados también es historia; sin embargo, criticaron el intento de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de imponer una figura, ‘Tlalli’, que no representaba a nadie, lo que causó el escándalo y la cancelación de este proyecto.

Aunque no discutieron más el compromiso de que esta vez la imagen sea elegida bajo supervisión de un comité artístico y mujeres indígenas, las activistas señalaron que entonces sería cuestión del gobierno elegir la figura, pero que el nombre debía ser seleccionado por ellas. “Sea cual sea su decisión, que confiamos sea la más sensata debido al grupo de mujeres que cuidará de ello, este lugar es desde ahora la ‘Glorieta de las Mujeres que Luchan’”, declararon.

Finalmente, reiteraron que este espacio será de todas las mujeres que con sus luchas han construido la historia de México y lo sostienen con dignidad

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones