Connect with us

Metrópoli

Estatua de Cristóbal Colón será reubicada en Polanco

Foto: Cuartoscuro

La estatua de Cristóbal Colón será reubicada en la colonia Polanco en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México (CDMX), tras décadas de estar ubicada sobre Paseo de la Reforma a la altura de la colonia Tabacalera.

El Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep) realizó su IX Sesión Extraordinaria para debatir el futuro de la polémica escultura. En esta reunión, los integrantes del Comité aprobaron por unanimidad reubicar la estatua de Cristóbal Colón en el Parque América, ubicado en Polanco.

Este justificó el cambio de su ubicación argumentado que debe ser protegido y resguardado por su valor artístico y ser parte del patrimonio cultural capitalino. Pese a que su remoción se ha visto envuelta en reinterpretaciones históricas, el gobierno capitalino aseguró que su traslado es solo para protegerlo de convocatorias que se han propuesto destruir el monumento del navegante genovés.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) recordó que desde 1989 comenzaron a surgir cuestionamientos sobre si el personaje homenajeado merecía que se le rindiera tributo. Adicionalmente, sostuvo que se incrementaron las protestas durante el 2 de octubre de años siguientes y en 2020 se creó el movimiento «Lo vamos a derribar» con el fin de tirar la estatua.

De acuerdo al Comaep, fueron contemplados más de 20 lugares para resguardar nuevamente la estatua de Cristóbal Colón y fue el Parque América de Polanco el elegido por considerar que ahí se dignificará el valor artístico de la obra. «Se revisó que no hubiera afectaciones al medio ambiente, como la remoción de árboles; en términos de obra, que el peso no dañara al espacio a la redonda y que no hubiera afectaciones a las trazas urbanas», declaró la autoridad justificando su decisión.

Finalmente, en el comunicado sostuvo que la alcaldía Miguel Hidalgo cuenta con afectaciones los registros más bajos de vandalización.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones