Connect with us

Internacional

La detención en España de un militar de confianza de Bolsonaro por narcotráfico

bolsonaro
Foto: Especial

La Guardia Civil española detuvo este martes al sargento Manoel Silva Rodrigues, miembro de la tripulación de una de las aeronaves que la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) pone a disposición del presidente Jair Bolsonaro para sus traslados internacionales, por la posesión de 39 kilogramos de cocaína.

El arresto se produjo al filo de las 14:00 horas del pasado 25 de junio, tiempo local (05:00 en México), cuando la flota aeronáutica que se dirigía a la ciudad japonesa de Osaka, donde entre mañana y el sábado se celebrará la cumbre del G20, realizó una escala en el aeropuerto internacional de Sevilla.

El Ministerio de Defensa de Brasil (MDB) emitió un comunicado donde dio a conocer la detención de Silva Rodrigues, militar de alto rango, por tráfico de estupefacientes.

Por su parte, Bolsonaro publicó un mensaje a través de Twitter donde confirmó el suceso, informando además que ya había tomado la determinación de facilitar el absoluto apoyo de su gobierno, a través del Ministerio de Defensa, en todas las fases de la investigación.

“Hoy por la mañana fui informado por el Ministerio de Defensa del arresto en Sevilla de un militar aeronáutico con narcóticos”, informó el mandatario brasileño, quien reiteró su disposición para colaborar con las autoridades policiales españolas en el esclarecimiento de los hechos.

El titular del Juzgado de Instrucción número once de Sevilla giró la orden de prisión provisional sin derecho a fianza para Silva Rodrigues, acusado de atentar contra la salud pública.

Fuentes internas de la Guardia Civil detallaron que la detección de la carga de cocaína y el consecuente arresto del gendarme brasileño fue resultado de la inspección aduanal en el aeródromo sevillano, preceptivo control por el que pasó el equipaje de los más de veinte militares que formaban parte de la tripulación del avión Embraer 190, aparato de reserva para el presidente de Brasil, que viajaba a bordo de un Airbus 319 que originalmente haría una parada en la capital andaluza, pero que de último momento cambió el curso hacia Lisboa, Portugal.

Este jueves, la Guardia Civil española anunció que aún a falta de análisis que confirmen los índices de pureza de los narcóticos, la carga ha sido valorada en 1.3 millones de euros.

Asimismo dieron a conocer que Manoel Silva Rogrigues, de 38 años de edad, descendió de la aeronave portando una maleta de mano; de acuerdo con reportes oficiales, fue cuando agentes españoles registraron su equipaje que hallaron al menos 37 paquetes, de poco más de un kilogramo de peso cada uno, cuyo contenido resultó ser cocaína. El destino de los narcóticos es hasta el momento desconocido, pero las autoridades temen que se trate del propio territorio español.

Tras su detención, el militar brasileño fue trasladado a la Comandancia de Montequinto, desde la que su caso fue transferido a disposición oficial para posteriormente ser ingresado a prisión. Esa misma tarde, la comitiva presidencial brasileña partió rumbo a Japón.

Más tarde, Bolsonaro exigió a través de un tuit que Manoel Silva Rodrigues reciba un “castigo severo”, y recalcó que el Gobierno de Brasil “no tolerará una falta de respeto de tal naturaleza”.

“A pesar de que no hay relación con mi equipo, el episodio de ayer, ocurrido en España, es inaceptable. Exigí la investigación inmediata y castigo severo al responsable por el material estupefaciente encontrado en el avión” de la FAB, y remarcó: “No toleraremos esa falta de respeto a nuestro país”.

De acuerdo con el diario local Folha, Rodrigues fue miembro de la escolta militar que el pasado 27 de febrero acompañó a Bolsonaro durante su viaje desde la capital del país, Brasilia, hasta São Paulo para someterse a una serie de exámenes médicos cuando recién salía de las complicaciones de salud que experimentó a lo largo de todo ese mes.

El suboficial brasileño fue parte de otros 14 vuelos oficiales entre 2016 y 2018 como parte de la comitiva que acompañó al entonces presidente, Michel Temer, así como en 4 misiones diplomáticas junto a la ex mandataria Dilma Rousseff entre 2011 y 2016.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones