Connect with us

Internacional

Aspirantes demócratas priorizan tema migratorio en su primer debate

El proceso electoral para la presidencia estadounidense está en marcha. La noche de este miércoles se realizó la primera ronda del debate de precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos, evento en el cual se enfatizó el tema migratorio.

De los 10 aspirantes presentes, algunos buscaron simpatizar con los latinos enunciando algunas partes de sus discursos en español. Sin embargo, fue el tratamiento e importancia que dieron al tema migratorio uno de los puntos más destacados de la discusión.

Julián Castro, ex secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos durante el segundo periodo de Barack Obama, dijo que de ganar la presidencia descriminalizaría la inmigración ilegal para que el cruce indocumentado de la frontera sea considerado una falta menor para evitar la separación de las familias.

La propuesta de Castro fue una respuesta contrastante con lo declarado en últimas fechas por Beto O’Rourke, senador texano, que se ha pronunciado en contra de eliminar la sección 1325 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos que señala la “tolerancia cero” a los inmigrantes ilegales.

El ex funcionario federal no dejó de retomar eventos recientes, dado que señaló que no se puede criminalizar la desesperación de los migrantes como Oscar y su pequeña Valeria, migrantes salvadoreños que fallecieron ahogados al intentar cruzar el río Bravo para llegar a Estados Unidos después de su tránsito por México.

Te puede interesar: Trump arranca campaña con promesa de acabar migración

Amy Klobuchar, senadora por Minnesota y ex fiscal, señaló que los inmigrantes no dañan a Estados Unidos puesto que también son el país, por lo que aceptaría discriminalizar la migración pero manteniendo algunos candados que permitan tomar precauciones ante los intentos de entrar al país por parte de los criminales.

Finalmente, Cory Booker, senador por Nueva Jersey, declaró en el debate que de llegar a encabezar el gobierno de Estados Unidos se aseguraría de que hubiera un respeto a los derechos humanos de los migrantes indocumentados por parte de las autoridades migratorias desde su primer día de gobierno. Además, dijo que los migrantes pasarían a ser atendidos mediante un proceso civil y no criminal.

El día de hoy se realizará la segunda ronda del debate con otros 10 precandidatos demócratas, entre los cuales estarán el senador Bernie Sanders, el ex vicepresidente Joe Biden, la senadora Kamala Harris, el senador Michael Bennet y la escritora Mariane Williamson.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones