Connect with us

Nación

La Corte decidirá si acepta la ampliación: Arturo Zaldívar

La Corte decidirá si acepta la ampliación Arturo Zaldívar
Foto: Cuartoscuro

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, declaró que será la Corte la que decidirá si se acepta la ampliación de su gestión hasta el 2024, luego de que la Cámara de Diputados aprobara la minuta del Senado para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial.

«Ahora que la aprobación de las leyes reglamentarias ha terminado, estaré atento, primero, a su publicación (en el Diario Oficial de la Federación) y después a cualquier acción legal que se llegara a presentar ante la SCJN, órgano que, en su caso, deberá analizar y resolver cualquier cuestión de constitucionalidad», expresó Zaldívar Lelo de Larrea a través de un comunicado.

El ministro expresó que continuará con su cargo como presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por el periodo para el cual fue electo por sus pares y aseveró que estará pendiente a la determinación de la SCJN respecto a la reciente decisión.

Por otra parte, señaló que la aprobación de la nueva legislación da vida a una reforma judicial de gran trascendencia para el país la cual permitirá tener el Poder Judicial «renovado y fortalecido» para que cumpla la promesa de alcanzar una justicia expedita y cercana a los ciudadanos. Asimismo, precisó que las reformas a dicho poder harán que exista una mejor defensoría pública y que los juzgadores tengan un mecanismo para su promoción.

Arturo Zaldívar señaló además que de último momento se incluyó el artículo transitorio para ampliar el periodo administrativo de la presidencia de la Corte; sin embargo, explicó que este proyecto no extiende el plazo de encargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

«En este órgano colegiado no participamos en su elaboración. Su inclusión y aprobación fue resultado del ejercicio del Poder Legislativo», aseveró el ministro.

Zaldívar Lelo de Larrea reiteró que seguirá cumpliendo con su compromiso con la justicia y agregó que seguirá defendiendo la independencia y autonomía del Poder Judicial «y de todas las juzgadoras y juzgadores federales tanto de críticas del Poder formal como de los poderes fácticos».

Más en LaHoguera: Aprueban diputados «Ley Zaldívar»; pasa al Ejecutivo

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones