Connect with us

Cámara de Diputados

«La aplicación de la justicia no es materia de consulta popular», dice MC ante la solicitud de AMLO

Fotos: Cuartoscuro

Movimiento Ciudadano (MC) criticó nuevamente la intención del presidente de realizar una consulta popular para saber si la ciudadanía estaría de acuerdo para enjuiciar a los expresidentes del periodo «neoliberal», considerando que la aplicación de la justicia no es materia de consulta popular sino un derecho y una obligación.

Desde la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo, coordinador de los diputados de MC, señaló que si hay delitos y pruebas en contra de los ex presidentes de México deben ser presentadas ya para que sean procesadas, puesto que la aplicación de la justicia no es materia de consulta popular.

La diputada Martha Tagle opinó esta mañana sobre el anuncio del envío de la propuesta de consulta popular por parte de AMLO al Senado, señalando que, para hacer justicia, perseguir delitos y fincar responsabilidades no hace falta acudir a este ejercicio dado que para ello está la Fiscalía General de la República (FGR), siendo la encargada de investigar y perseguir los delitos de orden federal.

«López Obrador está (sigue) en campaña», declaró Tagle Martínez, agregando que la votación que le dio el triunfo en las urnas a AMLO en 2018 fue la expresión de la voluntad ciudadana de exigir justicia y un alto a la corrupción, por lo que está obligado a ello. «Consulta Popular para lavarse las manos como Pilatos», dijo Martha Tagle.

Te puede interesar: Calderón reta a AMLO a presentar ante la FGR pruebas contra ex presidentes

En el Senado, Dante Delgado coincidió con la legisladora al decir que la falta de acceso a justicia continúa y se prefiere promover distractores haciendo uso selectivo de la justica en lugar de garantizar la verdad, así como consultas sin sentido e inconstitucionales en lugar de consolidar el Estado de Derecho y acabar formalmente con el abuso de poder y la impunidad.

Por su parte, el coordinador nacional y senador con licencia, Clemente Castañeda, expresó que desde su partido comprenden a la justicia como un derecho que no se pone a consulta, exigiendo a las autoridades que investiguen y juzguen los posibles actos de corrupción cometidos por un expresidente o cualquier ciudadano por igual.

«Sin distractores, sin espectáculos. Sin necesidad de testigos protegidos ni videoescándalos. Desde Movimiento Ciudadano solicitamos que se investigue y se castigue a los expresidentes que sean culpables. Esta consulta es perversa porque generará una presión indebida sobre la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que deberá revisar un tema profundamente politizado y tramposo», expresó a través de un comunicado.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones