Connect with us

Nación

Juicio del ‘Chapo’ toca campaña presidencial de AMLO en 2006

Foto: Twitter

El juicio de Joaquín «El Chapo» Guzmán sigue tocando la Presidencia de la República ya que, esta vez, se volvió a mencionar el nombre de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Esto en una declaración en la que un testigo protegido asegura que la organización del narcotraficante buscó sobornar a un miembro de la campaña presidencial del hoy mandatario en 2006.

En un archivo desclasificado el día de hoy por la corte federal de Nueva York que lleva el caso de El Chapo, el testigo asegura que el detenido Jesús El Rey Zambada, hermano de Ismael El Mayo Zambada, buscó sobornar a un elemento cercano a López Obrador durante la campaña presidencial del 2006. Información que fue utilizada por las autoridades estadounidenses en el juicio.

Tal vez te pueda interesar: ‘El Chapo’ pagó 100 mdd a EPN, afirma testigo en juicio en EU

La información no aclara el nombre del colaborador del hoy presidente involucrado en el soborno de El Rey. Aunque sí se especifica que, en efecto, este individuo habría aceptado una cantidad millonaria de parte de los líderes del Cártel de Sinaloa durante el periodo electoral que culminó con la polémica presidencia de Felipe Calderón Hinojosa.

Esta es la segunda vez durante el juicio de El Chapo que se señala a equipo del presidente López Obrador de nexos con el Cártel de Sinaloa. El pasado noviembre, antes de asumir el cargo, el mismo Rey Zambada aseguró haber sobornado a Gabriel Regino, exsubsecretario de Seguridad Pública del entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Quien negó los señalamientos.

Ayer martes las acusaciones de sobornos también tocaron al expresidente Enrique Peña Nieto, quien habría solicitado un soborno de El Chapo por 250 millones de dólares en 2012, aunque el capo le habría entregado solo 100 millones. Algo que el exvocero presidencial Eduardo Sánchez calificó de «falso, difamatorio y absurdo».

De igual manera, también se acusó a Calderón Hinojosa de recibir otro soborno de la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva mientras estos disputaban una guerra de cárteles con El Chapo y sus aliados. El exmandatario recurrió a su cuenta oficial de Twitter para deslindarse de las acusaciones.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones