Connect with us

Internacional

Juez suspende fallo que podía dejar en libertad a Lula da Silva

Foto: Especial

José Antonio Dias Toffoli, presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, suspendió este miércoles un fallo que podría haber dejado en libertad al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Pues esta tarde el juez Marco Aurélio Mello, del Supremo Tribunal Federal en Brasil, ordenó la liberación de los presos con recursos pendientes tras haber sido condenados en segunda instancia. Ese es el caso de Lula da Silva.

Unas horas más tarde la decisión fue suspendida, evitando que miles de reclusos sobre los que no hay órdenes de prisión preventiva por su peligrosidad quedaran libres. “Concedo la suspensión de la medida cautelar para suspender los efectos de la decisión anunciada el día de hoy”, escribió Dias Toffoli.

Te puede interesar: Se entrega Lula da Silva a la policía brasileña

El juez agregó que dejaba sin efecto la medida del magistrado Mello hasta que el STF vuelva a tratar el próximo 10 de abril, en sesión plenaria de sus 11 miembros, la cuestión del encarcelamiento después de un fallo de segunda instancia.

Por otra parte la fiscal General, Raquel Dodge, afirmó en un comunicado que “el inicio del cumplimiento de la pena tras decisiones de cortes de segunda instancia es compatible” con la Constitución brasileña y contribuye al “fin de la impunidad” y a la “credibilidad de las instituciones”.

Te puede interesar: ¿Quién es el ultra Jair Bolsonaro?

La posible liberación del Lula da Silva se dio en vísperas de la toma de posesión del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien prometió que Lula iba a “pudrirse en prisión.” Lula, de 73 años, fue condenado en segunda instancia en enero, pero tiene varios recursos pendientes. Enfrenta además otros procesos.

Lula cumple en la sede de la Policía Federal de Curitiba una condena de 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero, acusado de haber recibido un apartamento en el litoral de Sao Paulo a cambio de favorecer constructoras en contratos con la estatal Petrobras. Esto desde el 7 de abril.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones