Connect with us

Internacional

¿Quién es el ultra Jair Bolsonaro?

Foto: Twitter

Bolsonaro es candidato a la presidencia de Brasil por la ultraderecha, y sus posturas tan radicales en relación con la dictadura, la mujer y la homosexualidad le han conseguido el sobrenombre de: “El Trump Brasileño”.

El político cuenta con casi 30 años de carrera parlamentaria y es diputado federal por Río de Janeiro. Además, fue capitán del Ejército y sirvió a la dictadura militar brasileña, régimen que no considera negativo: “No ha habido dictadura en Brasil (1964-1985), las personas tenían libertad para ir y volver (…) la dictadura era para los bandidos, los canallas, la ley era difícil para ellos”, llegó a decir.

A estas declaraciones también agregó algunas otras en las que se mostraba a favor de la ejecución por fusilamiento de los corruptos, incluido el presidente Fernando Henrique Cardoso.

Su carrera

En su paso por el Ejército, el ex oficial fue reconocido por ser resistido por los subalternos debido a que tenía “un trato agresivo dispensado a sus camaradas, como por la falta de lógica, racionalidad y equilibrio en la presentación de sus argumentos” se lee en un documento escrito por el coronel Carlos Alfredo Pellegrino, al evaluar a su cuerpo militar. Por su parte, fue arrestado y acusado por la planificación de atentados en distintos puntos del país durante su carrera militar. Motivo por el cual acabó por retirarse para comenzar su carrera política.

Hasta el momento Bolsonaro a pasado ya por nueve partidos políticos empezando por el Partido Demócrata Cristiano por el cual ocupó un cargo como concejal de la ciudad de Río de Janeiro y posteriormente fue diputado federal. Después se afilió al partido Progresista Reformador, al Partido Progresista Brasileño, luego al Partido Laborista Brasileño, al Partido del Frente Liberal, al Partido Progresista, al Social Cristiano y al Partido Patriota en donde permaneció hasta su candidatura presidencial actual por el Partido Socialista Liberal.

Defensa de las armas, misoginia y homofobia

A lo largo de su carrera, el candidato presidencial ha realizado declaraciones sumamente polémicas, una de ellas relacionada con el uso de armas, las cuales asegura son “inherentes” al ser humano y su defensa, pues esto incluso está “en la Biblia”.

Bolsonaro es un apologista de las armas, pues cree que cada ciudadano debería tener una en casa para defenderse e incluso considera que los policías deberían utilizar las armas de fuego como parte de su trabajo sin problemas: “la policía puede disparar y sí, por casualidad, el criminal se muere, paciencia”.

No obstante, el escándalo respecto a esta postura lo alcanzó cuando durante un evento de campaña, el candidato se acercó a un menor vestido de policía y le preguntó si “sabía dar tiros” pues “un policía tiene que disparar”, después de eso, tomó al menor en brazos y lo invitó a hacer la señal de un arma con la mano.

Sin embargo no sólo las armas y la violencia parte de las declaraciones del nostálgico de la dictadura, pues la misoginia y la homofobia también forman parte de su discurso.

Una de las más impactantes frases dichas por el político en relación con las mujeres, fue en 2014 cuando en medio del Congreso en una discusión con la diputada del Partido de los Trabajadores, María do Rosário, le dijo: “No te voy a violar porque no te lo mereces”. Ante lo cual no ofreció una disculpa en ningún momento, sino que se mostró ofendido pues al parecer la diputada lo había llamado violador. Ese mismo año, trató a una periodista de “idiota” y “analfabeta”.

Aunado a ello, Bolsonaro también a dicho que las mujeres “deben cobrar menos porque se quedan embarazadas”, justificando que los salarios femeninos fueran menores al de los hombres.

Debido a esta postura, las mujeres de Brasil se han unido ya en una abierta protesta hacia el candidato bajo el hashtag #ÉlNo, e incluso han nombrado a su movimiento como “Mujeres unidas contra Bolsonaro”.

Brasil: cientos de miles de mujeres plantan cara a Bolsonaro

Sin embargo, no sólo ha ofendido profundamente a la comunidad femenina del país, sino también a la comunidad gay al haber hecho declaraciones homófobas al decir que “sería incapaz de amar a un hijo homosexual. Prefiero que un hijo mio se muera en un accidente a que aparezca con un bigotudo por ahí” o que la mejor manera de “evitar” que una persona sea homosexual es “golpearle”.

Otras frases “célebres”: racismo

Bolsonaro también ha exhibido su postura racista, pues en una entrevista aseguró que sus hijos jamás se enamorarían de una mujer negra pues “están muy bien educados”; además de que en otra ocasión afirmó que “los afrodescendientes no hacen nada, creo que ni como reproductores sirven más”.

Empero, no sólo las personas de color han sufrido la agresión del ultraderechista, pues también se ha referido a las personas de los pueblos originarios como “indios hediondos, no educador y no hablantes de nuestra lengua”.

Todo esto sin mencionar que también es recordado por su propuesta de eliminar desde el aire y a tiros a una villa de Brasil: “Primero desde un helicóptero se tiran volantes y folletos, dándoles seis horas a los delincuentes para entregarse y aleccionando la delación de los pobladores. Cumplido el plazo, si no se entregan los bandidos, se ametralla el barrio pobre desde el aire”.

El político apodado por sus seguidores como “Mito”, fue víctima de un atentado el pasado 6 de septiembre, cuando fue apuñalado durante un acto de campaña. Y a pesar de que ese incidente le ha impedido salir a la calle en las últimas semanas, el político se ha convertido en el líder de las encuestas con el 20 por ciento de la intención al voto. ¿Será posible que un personaje como él llegue a la presidencia brasileña?

 

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones