Connect with us

Seguridad

SSPC critica a jueces y magistrados que beneficiaron a Lozoya, Juan Collado y Uriel Carmona

Foto: Especial

El subsecretario de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, criticó este martes a jueces y magistrados que han beneficiado a presuntos delincuentes, entre ellos a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan Collado, exabogado de Carlos Salinas de Gortari, y Uriel Carmona Gándara, exfiscal general de Morelos.

Durante la conferencia presidencial, Luis Rodríguez expuso que el pasado 5 de septiembre Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, determinó cesar la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra Juan Collado. Esto pese a que el litigante sigue su proceso por el delito de defraudación fiscal y que el impartidor de justicia reconoció el riesgo de sustracción del imputado.

Sin embargo, detalló que el también esposo de la actriz Yadhira Carrillo continúa interno en el reclusorio porque prevalece la prisión preventiva oficiosa por el caso de «Caja Libertad”. En tanto, recordó que por este se le vinculó a proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Te puede interesar: Disminuyen los delitos federales un 23% y los delitos del fuero común un 24%: SSPC

Enseguida, el excomandante de la Guardia Nacional también sumó a su lista de jueces presuntamente corruptos a Gerardo Genaro Alarcón López, juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte. Ello debido a que ordenó la suspensión del procedimiento que se lleva a cabo en contra de Emilio Lozoya por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sobre esto, detalló que el director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto recibió una ventaja indebida, dado que el juzgador determinó incluirlo en el acuerdo de reparación del daño causado a la paraestatal por parte de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, S.A.B. de C.V. (AHMSA).En tanto, indicó que Alarcón López sustentó la suspensión del procedimiento indebidamente en una tesis aislada sobre delitos que son diferentes a los de este caso se analiza y la cual no genera derechos al corresponder a un circuito judicial de Querétaro y no de Ciudad de México (CDMX).

Un tercer caso expuesto fue el de Uriel Gándara, sobre el cual criticó el desempeño de magistrados de CDMX al ordenar su liberación en tres ocasiones tras la ejecución de las primeras órdenes de aprehensión. En primer lugar, citó que ante la acusación de “Retraso de la justicia”, los magistrados Elisa Macrina Álvarez Castro, Reynaldo Manuel Reyes Rosas y Carlos López Cruz, del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito de CDMX, ordenaron su inmediata libertad bajo el argumento de no haberse respetado su fuero.

Posteriormente, denunció que ante la acusación de “Encubrimiento por favorecimiento”, los magistrados Juan José Olvera López, Horacio Armando Hernández Orozco y Francisco Javier Sarabia Ascencio, del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, concedieron el 6 de septiembre una suspensión provisional de la medida cautelar de prisión pese a riesgo de fuga.

Finalmente, resaltó que ante la tercera orden ejecutada, por “Feminicidio en calidad de auxiliador“, los magistrados Miguel Enrique Sánchez Frías, Ana Marcela Zataraín Barrett y Antonia Herlinda Velasco Villavicencio, del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito de CDMX, resolvieron el 13 de septiembre otra suspensión a favor del fiscal de Morelos. Esta vez, el fin fue suspender la medida cautelar de prisión preventiva y ordenaron su inmediata libertad en razón de que cuenta con fuero.

Pese a ello, recordó que el 13 de setiembre se ejecutó una cuarta orden de aprehensión contra Carmona Gándara por el delito de tortura. Según los expedientes, este habría sido cometido contra Luis Alberto «N» alias ·El Diablo, por lo que continúa recluido en el Centro Penitenciario del Altiplano y que la Fiscalía General de la República (FGR) ya atrajo la investigación.

Adicionalmente, el subsecretario de Seguridad también criticó que Julio Veredín Sena Velázquez, juez séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la CDMX, otorgara el 7 de septiembre una suspensión provisional para evitar la extradición a Estados Unidos en favor de Vicente «N» ‘El Viceroy’, exlíder del Cártel de Juárez. A la par, indicó que Anibal Castro Borbón, juez del distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Sonora, dictó sentencia absolutoria en favor de Isidro «N» , generador de violencia en el Estado que incluso agredió a elementos del Ejército Mexicano.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones