Connect with us

Nación

Jorge Hank Rhon sí cometió violencia política de género: TEPJF

Foto: Cuartoscuro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este miércoles que el ex candidato a la gubernatura de Baja California por el PES, Jorge Hank Rhon, cometió violencia política de género luego de referirse a la inteligencia de las mujeres durante una de sus campañas, ya que dichas expresiones se basan en estereotipos discriminadores.

En una sesión pública no presencial, los magistrados confirmaron la resolución del Tribunal Electoral Local sobre la existencia de violencia de política de género por parte del ex candidato, por lo que deberá tomar un curso en materia de igualdad y convocar una conferencia de prensa, para expresar de forma personal una disculpa pública verbal, por la infracción acreditada. Hank Rhon deberá incorporar perspectiva de género y evitar un uso del lenguaje sexista al momento de emitir sus declaraciones.

Asimismo, los magistrados consideraron que las expresiones del ex candidato, al llevarse a cabo en un evento electoral y ejerciendo recursos públicos, se basaron en estereotipos discriminadores, que acotaron la inteligencia de las mujeres a lograr que alguien las mantenga, las cuales no pueden ser avaladas por la libertad de expresión.

Durante una conferencia de prensa en la ciudad de Tijuana, Baja California, para su presentación como precandidato a la gubernatura, sus declaraciones fueron:

«Por que yo a mi madre la quiero, la amo, la respeto, a mi esposa por supuesto, a mis hijas, entonces, yo, yo amo a la mujer y la respeto muchísimo, y creo que ahora como que se les ha bajado un poquito la inteligencia, antes eran las abusadas, órale, agarraban al que las mantenía y échale a chambear y yo aquí, y ahora no, ya quieren chambear ellas y ahora nos están poniendo en todas partes porque resulta que son mejores que los hombres en casi todos los trabajos. No entonces bueno, soy totalmente respetuoso de la mujer».

Ante el falló del Tribunal local, Jorge Hank Rhon presentó una serie de impugnaciones a las resoluciones emitidas, las cuales ordenan que el Instituto Nacional Electoral (INE) y los instituto locales, deberán inscribir al ex candidato en los Registros Estatales y Nacionales de personas sancionadas por Violencia Política de Género, por un tiempo de seis meses.

Te puede interesar: Revoca TEPJF sentencias contra Luis Donaldo Colosio por actos anticipados de campaña

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones