Connect with us

Nación

Jorge Alcocer ve riesgo de rebrote de Covid en 3 entidades

Jorge Alcocer, secretario de Salud. Crédito: María Mendieta

“Es quien creo que es usted”, se le preguntó a un cliente de la carnicería La Universal, ubicada a un costado de la unidad habitacional El Altillo, en avenida Universidad. El hombre de edad, pero jovial en el trato, responde, divertido: “pues quién cree que soy”.

“El secretario de Salud”, le revira una integrante del equipo de La Hoguera. Así comienza un intercambio casual como quienes conversan en la fila mientras esperan escuchar su nombre para recibir los cortes, embutidos o pollo que venden en ese popular negocio y que ha debido reorganizar la manera de atender a los compradores para evitar aglomeraciones y con ello los contagios de Covid-19.

Portando un cubrebocas azul, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, espera a que los tablajeros le atiendan en tanto responde de buen ánimo pero cauto a la pregunta obligada: “¿Vamos de salida de la pandemia, señor?

“Eso se espera pero aún hay tres estados que se pueden considerar de atención”, responde en referencia a Chihuahua, Tabasco y Quintana Roo, más esta última entidad que puede regresar al rojo en el semáforo epidemiológico.

¿El aumento de casos en Quintana Roo se debe a una mayor captación de visitantes extranjeros? Se le inquiere sobre lo que ocurre en la entidad del sur mexicano.

“Es evidente que los contagios aumentan con una mayor movilidad”, dice el secretario Alcocer pero afirma que lo mismo ocurrió en Chihuahua, que tiene gran dinamismo en la frontera, y se pudo revertir la tendencia al alza de casos de contagio del coronavirus SARS COV2.

Sobre la complejidad de la pandemia del Covid-19, Alcocer Varela no quiso entrar en detalles, pero refirió que las personas más expuestas al coronavirus son quienes padecen hipertensión. “Es lo que se ha visto en la mayoría de casos. Parece que la presión arterial alta facilita la entrada del virus al cuerpo. Aún hay mucho por estudiar pero es muy alta la incidencia de Covid en pacientes con alta presión”, dice el responsable de Salud del gobierno federal.

Te puede interesar: Acumula México 220 mil 159 defunciones por Covid-19

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones