Connect with us

Economía

Jonathan Heath destaca argumentos contra reforma a Ley de Banxico

Foto: Especial

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, destacó que son muchos los argumentos en contra de las reformas a la Ley de Banxico, una de ellas es ir contra la Comisión de Bolsa Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, o afectar las relaciones internacionales .

“Son bastantes los argumentos en contra de las reformas a la ley del Banco de México. Uno de los más importantes es que no se vale reformar una ley para favorecer a una sola empresa, en especial con antecedentes negativos con la SEC de EEUU”, dijo en su cuenta de Twitter, Jonathan Heath.

En una carta dirigida al senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el pasado 7 de diciembre, Banxico da a conocer estas afectaciones y sus puntos de vista respecto a este tema.

Como principales puntos en que afectarían estas reformas a los artículos 20 y 34 y se adicionen los artículos 20 bis y 20 tercero de la Ley del Banco de México, en materia de captación de divisas, están: la violación de la autonomía constitucional de Banxico, transmisión al banco del riesgo de lavado de dinero y afectación en la disponibilidad de la reserva de activos internacionales.

Respecto a aspectos internacionales están las implicaciones negativas para acuerdos entre el Banco de México y otras autoridades financieras. En este sentido se pondrían en riesgo el North American Framework Agreement con el Tesoro de los EE.UU.A., la Reserva Federal y el Banco de Canadá, además de la línea swap con la Reserva Federal.

Por otra parte el documento enviado al senador por parte de Banxico menciona que entre los riesgos en que incurriría el Banco de México está “el Congelamiento o embargo de los recursos del Banco de México, así como de las cuentas en que se hayan mantenido y, en última instancia, su decomiso. Algunas jurisdicciones del exterior, como EE.UU.A., desarrollan esquemas de sanciones internacionales enfocadas a impedir a cualquier persona bajo su jurisdicción la realización de cualquier tipo de acto con otras personas del exterior que sean señaladas por las autoridades competentes, como sería la Oficina para el Control de Activos Foráneos (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro”.

Te puede interesar: Ramírez Cuéllar critica reformas a la Ley de Banxico

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones