Connect with us

Internacional

John Hume, Premio Nobel de la Paz en 1998, falleció a los 83 años

Foto: Twitter

El Premio Nobel de la Paz, John Hume, quien participó en la reconciliación de Irlanda del Norte y fue fundador del partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP, por sus siglas en inglés), falleció este lunes a los 83 años.

El político falleció en una residencia de Londonderry, donde había acudido años atrás debido a que por su avanzada edad ya tenía demencia senil. “El laureado nobel y exlíder del SDLP falleció anoche. Todos vivimos en la Irlanda que él imaginó, en paz y libre para decidir nuestro propio destino”, señaló en un comunicado el partido Socialdemócrata, según CNN.

La muerte de Joh Hume representa “una pérdida de la figura más importante y trascendental de Irlanda del Siglo XX”, comentó Colum Eastwood, líder del SDLP en un comunicado.

John Hume fue el fundador de los “Acuerdos de Viernes Santo” que pusieron fin a más de 30 años de violencia causada por los enfrentamientos entre la comunidad católica y protestante llevadas a cabo por radicales. Por este acuerdo y los acuerdos Anglo-irlandeses”, fue recompensado en 1998 con el premio Nobel de la Paz por parte del Comité Nobel Noruego del Parlamento Noruego, al lado del líder David Trumble.

John Hume nació en 1937 en Londonderry. A la edad adulta se convirtió en profesor y posteriormente en activista de movimientos de derechos civiles. En 1974 fue nombrado ministro de Comercio, y luego fue elegido líder del SDLP y eurodiputado del Parlamento Europeo por sus visiones pacíficas y los consensos.

Al saber de su fallecimiento, el primer ministro británico Boris Johnson calificó a John Hume como un “gigante político” y que sin él la provincia no hubiera tenido un acuerdo de paz.

“Su visión allanó el camino para la estabilidad, la positividad y el dinamismo de la Irlanda del Norte de hoy, y su fallecimiento es un poderoso recordatorio de cuán lejos ha llegado Irlanda del Norte” afirmó el ministro en sus redes sociales.

Te puede interesar: El premio Nobel Mario Molina recomienda utilizar cubrebocas para prevenir el COVID-19

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones