Connect with us

Nación

«Joe Biden tiene en mí un aliado contra el cambio climático»: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que es aliado de Joe Biden, presidente de Estados Unidos (EU), contra el cambio climático. Esto durante la visita del Enviado Especial para el Clima del actual gobierno estadounidense, John Kerry, a quien también dieron a conocer detalles y resultados del programa ‘Sembrando Vida’.

En un acto desde Palenque, Chiapas, AMLO dijo a John Kerry que México cumplirá con lo que le corresponde a nivel mundial en el tema medioambiental. Detalló que el programa ‘Sembrando Vida’ ha servido para reforestar un millón de hectáreas del territorio mexicano, lo cual ha requerido de una inversión anual de 1,300 millones de dólares (mdd).

Asimismo, el mandatario expresó que la implementación de esta política ha dado esperanzas a las personas que habitan el sureste de México para que se queden con sus familias al crear 450 mil empleos para campesinos. “Es una opción importante, ir al fondo del problema migratorio y no estar solamente reteniendo o apostar a lo coercitivo, a la violación de los Derechos Humanos. Lo podemos hacer de manera conjunta con el gobierno de EU”, comentó.

Te puede interesarMurió por Covid-19 Colin Powell, secretario de Estado de George W. Bush

AMLO retomó el tema ecológico y dijo a John Kerry que no era la única acción que su gobierno estaba implementando en la materia. Este enunció su decisión de ya no elevar la producción petrolera más allá de lo necesario para abastecer el mercado nacional de combustibles; sobre esto criticó que en 2004 el gobierno de Vicente Fox actuara “con irresponsabilidad” al sobrexplotar yacimientos, como el de Cantarel, hasta terminarlos por utilizar gases para acelerar la extracción del crudo.

Además, recalcó su intención de seguir invirtiendo en modernizar las plantas hidroeléctricas abandonadas por el cambio de modelo energético y producir el doble de energía que actualmente generan. Con eso, estimó que México podrá cumplir con los compromisos ambientales que tiene a nivel internacional.

“Tiene el presidente Biden [en mí] un aliado en la política para enfrentar el cambio climático”, declaró AMLO para terminar su discurso.

Durante su turno, María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente, aseguró que ‘Sembrando Vida’ tiene beneficios ambientales. De acuerdo a esta, hay estudios que demuestran que la captura de dióxido de carbono de una hectárea de milpa o superficie en un sistema agroforestal es de 17.8 toneladas. Por ello, destacó que con esta política socio-ambiental estará logrando la captura anual total de 17.8 millones de dióxido de carbono.

Por último, la exsecretaria del Bienestar también argumentó a favor del programa que el sistema agroforestal permite la captación de agua en el subsuelo. Para este caso, sostuvo que en una hectárea se pueden “cosechar” 3 mil 800 m3 durante año.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones