Connect with us

Nación

FCPyS-UNAM anuncia continuidad de clases a distancia pese a llamado de rectoría

Foto: Cuartoscuro

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que continuará sus clases a distancia hasta asegurar una ventilación adecuada para prevenir casos de Covid-19. Esto luego de que rectoría lanzara un comunicado diciendo que hay condiciones propicias para empezar a incrementar el número de alumnos en la aulas.

A través de un comunicado, la directora de la Facultad, Carola García Calderón, dijo compartir el deseo de regresar a las aulas; sin embargo, recordó que antes de eso se deben cumplir los criterios establecidos en los ‘Nuevo Lineamientos generales para proteger la salud de la comunidad universitaria’.

En sintonía con los requisitos que la Universidad estableció en su comunicado de hoy, recordó que el ‘Plan de regreso a la nueva realidad’ de esta escuela contempla como fundamental para el regreso a clases presenciales la vacunación de los alumnos, el cálculo de aforo y la ventilación de los espacios. Sin embargo, enfatizó que es esta última la que no permitiría que en el caso de la escuela formadora de científicos sociales vuelva ya a clases presenciales.

Te puede interesar: «Existen posibilidades para aumentar la presencia de estudiantes»: UNAM

«Es necesario realizar importantes adecuaciones a las instalaciones; ya estamos trabajando en todo aquello que nos permitirá en un futuro próximo regresar a la Facultad cuidando de la salud de la comunidad», expresó García Calderón. En tanto, la directora pidió a los profesores y alumnos de la FCPyS continuar con clases a distancia y continuar atentos a las comunicaciones oficiales.

Finalmente, la directora del plantel justificó su decisión señalando que los lineamientos sanitarios de la UNAM se basan en los principios rectores de privilegiar al salud y la vida; la solidaridad y la no discriminación: y la responsabilidad compartida. Cabe destacar que la FCPyS ha padecido por años un sobrecupo en algunas de sus clases, lo cual haría imposible la ‘sana distancia’ al interior de los salones a menos de que se turne la presencia de alumnos o presenten ajustes a su infraestructura.

Aunque en poco más de una década se han construido tres nuevos edificios, solamente uno ha sido dedicado para dar clases pese a que en 2015 se aprobó la carrera de Antropología Social. Los otros edificios quedaron reservados para cuestiones administrativas, clases de posgrado y exámenes profesionales.

En tanto, sus sistemas de ventilación son casi nulos al contar únicamente con ventilas y ventanales los cuales no pueden ser abiertos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones