Connect with us

Internacional

Joe Biden propone como secretario de seguridad al cubano Alejandro Mayorkas

Joe Biden propone como secretario de seguridad al cubano Alejandro Mayorkas
Foto: Especial

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, propuso ante el congreso del país a Alejandro Mayorkas para que se desempeñe como nuevo secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y quien se pretende apoye a revertir las políticas fronterizas impuestas por Donald Trump debido a que es de origen cubano.

El proceso de su candidatura tiene que ser avalado por el Senado de Estados Unidos y tomaría su lugar desde el 20 de enero, cuando el demócrata Biden asuma la presidencia. De ser aprobado, Mayorkas se convertiría en la primera persona nacida en el extranjero que tome un alto cargo en el país, principalmente en la dependencia que fue creada en 2001 tras lo ocurrido con las Torres Gemelas.

Más en LaHoguera: EU abandona tratado de defensa de Cielos Abiertos con Rusia

Alejandro Mayorkas ya ha tenido relación laboral con Biden pues fungió como subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional durante el mandato de Barack Obama, tiempo en el que el ahora presidente electo se desempeñó como vicepresidente.

El departamento de seguridad es la responsable de atender la zona fronteriza y aplicar las leyes de migración, así como también se encarga de preparar a Estados Unidos ante desastres o la seguridad cibernética, por lo que su lugar en dicha dependencia sería principalmente para atender las propuestas de Biden de rescindir las prohibiciones de entrada al país a 13 naciones.

Mayorkas, de 60 años, formaría parte también de las acciones del demócrata para el programa de Acción Diferida para la Llegada de los Niños (DACA), que Trump quería eliminar para crear uno nuevo y al cual cientos de miles de personas denominados como «Dreamers» están apegados para poder laborar en el país.

Alejandro Mayorkas nació en La Habana, Cuba, y llegó a Estados Unidos como refugiado al año de vida. Creció en Florida y también en California. Durante su carrera profesional, se unió a Barack Obama en 2009 para desempeñarse como director de la agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones