Connect with us

Internacional

CDMX, Los Ángeles, Barcelona y otras ciudades forman red por la equidad de género

Foto: Especial

Se fundó la red internacional de ciudades City Hub And Network for Gender Equity-CHANGE para la equidad de género, espacio donde alcaldesas y alcaldes de distintas ciudades, entre ellas la CDMX, comparten experiencias en materia de políticas públicas y del significado de sus gobiernos.

El primero en hablar fue el alcalde Eric Garcetti, de los Ángeles, California, quien mencionó que como hombres deben proponer un cambio en pro de la equidad de género. Este declaró que durante su gobierno se ha procurado que las juntas y comisiones locales cuenten con mayor paridad y que mediante sus políticas han logrado números récords de mujeres pioneras en posiciones de poder.

Además, hizo un llamado a reconocer que son las mujeres quienes sufren de mayor violencia, así como de una brecha económica al padecer menos oportunidades en promoción profesionales y acumulación de riqueza. Como caso de éxito en políticas públicas, la población infantil, puso el ejemplo de que mediante su programa «Las niñas juegan en Los Ángeles», logaron que el porcentaje de niñas que practican deporte en sus instalaciones municipales, respecto al total de menores usuarios, se incrementara en pocos años del 25% al 47%.

Te puede interesar: Falta mucho para erradicar la violencia de género en CDMX: Claudia Sheinbaum

Posteriormente habló Ada Colau, alcaldesa de Barcelona desde 2015, quien celebró la creación de esta red en pro de la equidad de género y dijo que pese a que su ciudad ha sido históricamente «moderna» y «pionera», ella fue la primera mujer en estar a cargo del poder local. No obstante, dijo que su intención no es solo haber llegado a dicho cargo sino transformarlo para feminizar la política en beneficio de hombres y mujeres al hacer un contexto menos violento, más igualitario y dando justicia a las mujeres.

De su gobierno, destacó la creación de una concejalía de área de feminismos y políticas LGBTTIQ para visibilizar la cuestión y dar un mensaje de que estos son parte de su eje principal de políticas públicas. Agregó que impulsó políticas con alianza de asociaciones feministas contra la feminización de la pobreza y a favor de los cuidados.

Yvonne Aki-Sawyerr, alcaldesa de Freetown, Sierra Leona, enfatizó que el ser mujer acentúa la desigualdad social que enfrentan los países en desarrollo, ya que el sur global se enfrenta a la restricción de recursos nacionales e individuales. No obstante, mencionó que su agenda de gobierno trianual ha puesto en el centro la resiliencia, movilidad, cuidados y el desarrollo humano.

Asimismo, explicó que en el tema de desarrollo humano se han enfocado en trabajar en el acceso a la educación, creación de empleo, accesibilidad y salud se trabaja con perspectiva de género. Como ejemplo, mencionó que en este último rubro que para atender el problema de muertes maternas, que tiene a Sierra Leona como el país con la tasa de incidencia más alta a nivel mundial, han enfocado sus esfuerzos en atender las causas originales como la falta de acceso al agua limpia.

Durante la presentación del grupo también tuvo participación Claudia Sheinbaum, mencionando que su proyecto de gobierno busca alcanzar la erradicación de la violencia de género para hacer de la CDMX una «Ciudad de Derechos» con igualdad sustantiva para las mujeres.

La jefa de Gobierno capitalina enfatizó que luego de solicitar la «alerta de género» ante el gran número de feminicidios en la CDMX, se realizaron legislaciones para la aprobación de registro público de agresores sexuales, castigar la violencia digital, la creación de un banco de ADN para uso forense, obligar a la fiscalía a certificar a Ministerio Público, y obligar a que sean los agresores quienes deban dejar los domicilios y no las mujeres agredidas e hijos en el caso de violencia familiar.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones