Connect with us

Internacional

EU abandona tratado de defensa de Cielos Abiertos con Rusia

Foto: Especial

Este domingo, Estados Unidos puso fin al tratado de Cielos Abiertos, luego de que tras seis meses anunciara su retirada de dicho acuerdo, el cual decretaba que integrantes estadounidenses llevarán a cabo vuelos de observación, todos con aeronaves desarmadas, con el fin de obtener información de primera mano sobre actividades militares que fueran sospechosas de otros países.

De acuerdo con el asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, Robert O’Brien, el país ya no forma parte de ese convenio con Rusia, el cual estuvo violado durante años, por lo que la decisión tomada por la Casa Blanca enmarca otras retiradas de tratados y acuerdos obsoletos que fueron beneficiosos para sus oponentes, así como en detrimento de la seguridad nacional de Estados Unidos.

«Hoy se cumplen seis meses desde el momento en que Estados Unidos envió un aviso de retirada del Tratado de Cielos Abiertos. Ya no somos parte de ese convenio que Rusia estuvo violando groseramente durante años», dijo O’Brien.

El acuerdo denominado ‘Open Skies’ surgió tras el fin de la Guerra Fría, para verificar movimientos militares y tomar medidas de control de armamentos de los países firmantes, y fue firmado en 1992 para entrar en vigor hasta 2002, donde 35 países estaban incluidos como Estados Unidos y Rusia, para realizar sobrevuelos en territorios de cada uno, tomando fotografías desde al aire, para asegurar que vecinos o rivales no se encuentren preparando ataques militares.

Te puede interesar: Biden anuncia que su administración regresará al Acuerdo Climático de París

El argumento dado por el Departamento de Estado de EU para retirarse de este acuerdo, es el que Rusia le impide supervisar desde el aire sus ejercicios militares, ya que no permite volar sobre regiones donde presuntamente Moscú tienen armas nucleares que podrían alcanzar a Europa, en concreto en Kaliningrado, ni tampoco cerca de regiones separatistas como Abjasia y Osetia del Sur.

Desde la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos en 2017, el país se ha retirado de acuerdo nuclear iraní, además del tratado de París contra el cambio climático.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones