Connect with us

Metrópoli

Jesús Orta afirma que con el operativo Rubik se han desarticulado bandas

Jesús Orta afirma que con el operativo Rubik se han desarticulado bandas
Foto: Twitter

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, afirmó que la operación Rubik (la cual funciona con base en información analizada sobre dónde ocurren ciertos tipos de delitos, en qué horarios y bajo qué modus operandi, para prevenir los mismos delitos en la zona), ha ayudado de gran modo para desarticular bandas que actúan con violencia (de cualquier delito) que operan en la CDMX.

Orta Martínez informó que “en este momento se tienen instaladas 12 células del dispositivo Rubik en diversos puntos de la capital”. Aclaró que son dinámicas, e incluso en un mismo día pueden cubrir hasta tres puntos distintos en tres alcaldías distintas y justamente una de sus características es que no se alerte a la delincuencia en dónde se van a instalar.

“El operativo Rubik es una técnica policial de patrullaje policial, que tiene como objetivo disminuir la comisión de delitos de alto impacto en este caso en las alcaldías de la Ciudad de México, principalmente en delitos que derivan en conductas de violencia, nosotros como lo he comentado desde que inicio nuestra administración basamos mucho nuestro enfoque de estrategia o nuestra estrategia de operación policial en el análisis de la incidencia delictiva dónde sucede, cuándo sucede, quiénes son los grupos que en su caso inciden en el mayor volumen de este tipo de incidencia…”, dijo el secretario.

En estos operativos simultáneos participan 87 elementos de la Policía Preventiva y 19 de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ). Orta también informó resultados en los cuadrantes en Tlalpan, Coyoacán y Cuauhtémoc, gracias al operativo “Rubik”. Los delitos atacados con esta estrategia ha derivado en la detención de personas implicadas con robo, homicidio, narcomenudeo y extorsión.

La iniciativa preventiva se puso en marcha el pasado 29 de abril y fue ideada, en inicio, para atacar el robo de vehículos. No obstante, por sus características ha dado resultados positivos en el combate en otro tipo de delitos.

El secretario explicó que estas células están compuestas por 15 o 10 elementos, que a su vez se dividen en “binomios” (es decir se trabaja por parejas y cada célula está a cargo de un responsable). Esa persona tiene contacto permanente con el C-5 o el C-2 regional que corresponda, y ante los reportes en tiempo real que se mencionan tienen una capacidad de reacción inmediata.

Además de los 87 policías, las células cuentan con cuatro camionetas y 21 motocicletas; Orta también destacó la presencia de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México con 19 elementos de la Policía de Investigación, apoyados con 10 vehículos, y se trabaja también en coordinación con la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Robo de Vehículos, Autotransporte, Homicidios, Narcomenudeo, Secuestro y Extorsión.

Como resultado de la operación en estas tres semanas de operación Rubik se han hecho 924 consultas vehiculares, 159 consultas de personas, 4 mil 960 revisiones de vehículos, en esto se han logrado 100 remisiones con 146 detenidos, que incluyen 56 remisiones con 66 detenidos por encubrimiento por receptación, es decir, gente que estaba a bordo de un vehículo robado.

Además informó que han sido 21 remisiones con 45 detenidos por droga; una remisión con un detenido por extorsión; tres remisiones con seis detenidos por operaciones por recursos de procedencia ilícita; 16 remisiones con 23 detenidos por portación de arma de fuego, dos remisiones con tres detenidos por uso de documentos falsos y una remisión con dos detenidos por robo de objetos en interior de vehículo. Adicionalmente se han asegurado 87 vehículos.

Algunos ejemplos de los resultados que ha dado el operativo Rubik han sido: personas vinculada al esquema de gota a gota, donde dos colombianos y dos mexicanos fueron detenidos en la colonia Doctores; adicionalmente se detuvo a dos personas por el delito de extorsión, vinculadas a la Unión de Tepito. Se detuvo a tres personas vinculadas a temas con carpetas de investigación que tienen que ver con el delito de homicidio y su participación dentro de la organización delictiva Sindicato Libertad.

Finalmente, el secretario de Seguridad informó que gracias a operativos como éstos, ha sido posible detener a bandas de criminales como lo fue con “Los Richies”, en Iztapalapa, quienes estaban dedicados al narcomenudeo.

También LaHoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones