Connect with us

Estados

Javier Corral arma controversia constitucional contra tandas de AMLO

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, anuncia acción de controversia institucional por uso de dinero del Fondo Minero para Tandas
Foto: Twitter / Javier Corral

Javier Corral, gobernador del estado de Chihuahua, mencionó esta tarde en redes sociales que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para interponer una controversia constitucional en contra del gobierno federal por el uso de un fondo para implementar en algunas localidades el programa nacional de “Tandas”.

El gobernador Corral señaló que el apoderamiento de todos los recursos del “Fondo Minero”, por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), constituye un nuevo atentado al federalismo.

El Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable, que es conocido como “Fondo Minero”, dijo, fue una batalla federalista que se hizo durante la última Reforma Energética para construir infraestructura básica en los municipios, razón por la cual el gobernador sería acompañado por 20 alcaldes de las zonas mineras para solicitar este procedimiento legal ante el máximo órgano jurídico de México.

🔥 Te puede interesar:
Javier Corral pide a AMLO crear nueva acuerdo fiscal federal

Corral comentó que es necesario enfrentar el acaparamiento de recursos que no corresponden al gobierno federal. En su Twitter, el gobernador agregó que la adjudicación de estos recursos trastoca el espíritu y sentido para el que fue fundado, además de pervertirlo para crear mecanismos de “clientelismo electoral”.

De acuerdo con Javier Corral, este fondo ha significado mil 278 millones 84 mil 501 pesos que han sido invertidos en obras sociales durante el periodo 2014-2017. Puntualmente, estos recursos habrían beneficiado económicamente la construcción de 330 obras: 55% relacionadas a pavimentación de calles; 19% a redes de agua potable y drenaje, 10% en espacios públicos, 6% en redes eléctricas, 6% en caminos y puentes y 4% en infraestructura educativa.

En la reunión con los alcaldes, Javier Corral anunció que la controversia será presentada el próximo 13 de febrero por parte del gobierno del estado. Sin embargo, se acordó que cada municipio presentará una controversia constitucional y se hará a la vez un llamado a que las entidades federativas y municipios mineros del país se sumen a esta acción “en defensa” de estos recursos.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera