Connect with us

Nación

Javier Corral pide a AMLO crear nueva acuerdo fiscal federal

Javier Corral pide que se revise el pacto fiscal federal en favor de los estados y municipios
Foto: Twitter / Gobierno de México

Javier Corral, gobernador del estado de Chihuahua, hizo un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a revisar el actual pacto federal en materia fiscal para lograr “una mejor redistribución y obligaciones” en materia de recaudación fiscal. Esta declaración la hizo en el marco de la ceremonia de inicio del programa de la zona libre de la frontera norte.

Corral comentó que desde que se conoció el decreto de estímulos fiscales de la región fronteriza norte, el gobierno local hizo un análisis amplio de sus ventajas, retos y oportunidades para la región. De esta manera, dijo, se hicieron llegar al presidente y secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, todas las inquietudes y propuestas que de dicho análisis surgieron, esperando que estas sean revisadas y consideradas para la emisión de las reglas que regirán al programa de la zona libre de la frontera norte y serán publicadas el próximo 7 de enero.

Enseguida, Javier Corral compartió que el objetivo de estas propuestas es abonar al establecimiento de mecanismos que fortalezcan la economía de los contribuyentes de la zona norte, estimulando y acrecentando la inversión, además de fomentar a la creación de fuentes de empleo. Este objetivo del decreto, dijo, ha creado una gran expectativa entre los ciudadanos del estado, quienes esperan un impacto positivo en su poder adquisitivo con la reducción del IVA e ISR, al igual que las empresas, quienes esperan y piden condiciones de mayor competitividad respecto a otras regiones del mundo.

Fue entonces cuando el gobernador de Chihuahua comentó que este decreto será un primer paso a reconocerse pero no es suficiente trabajo en la materia para lo requerido por el norte del país y de manera general en México. Ante ello, esgrimió la necesidad de un nuevo compromiso federalista que termine con la inequidad con que se realiza la distribución de los recursos fiscales entre estados y municipios.

🔥 Te puede interesar: Javier Corral pide no aprobar presupuesto 2019 de AMLO

“Es mucho lo que la federación se lleva de Chihuahua, especialmente de Ciudad Juárez y es poco lo que regresan”, señaló el gobernador. Detalló que de cada peso que sale del Estado, apenas regresan 42 centavos, producto de un convenio de coordinación fiscal creado durante el sexenio del presidente José López Portillo. Por ello, dijo, es necesario que el presidente López Obrador, de quien acusó tener el poder político suficiente, llame a una convención nacional hacendaria, la cual no se ha realizado desde la década de 1940.

Finalizó diciendo que se necesita un nuevo acuerdo de corresponsabilidad fiscal y hacendaria que quede en la ley y la constitución para atraer la inversión. La política fiscal, dijo, no debe conducirse solo a base de decretos presidenciales para poder terminar con la discrecionalidad política y el peregrinar “indigno” de los gobernadores al centro del país para pedir “en favor a lo que en justicia corresponde a nuestros estados”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones