Connect with us

Cultura

Javier Camarena repite debut en Bellas Artes 15 años después

Javier, Camarena, Tenor, Repite, Bellas Artes, Musica, Ópera,

El tenor Javier Camarena repetirá en febrero próximo en el Palacio de Bellas Artes como Tonio en La fille du régiment, 15 años después de su debut en ese rol de la ópera bufa de Gaetano Donizetti, junto con la soprano Rebeca Olvera y el barítono Josué Cerón, quienes también debutaron en aquellas hoy legendarias funciones de noviembre de 2004.


Las funciones del 13 y 16 de febrero próximo en el Palacio de Bellas Artes culminan un año de éxitos para Camarena encabezados por sus presentaciones llenas de bises con La hija del regimiento en la Metropolitan Opera de Nueva York, en Covent Garden con la Royal Opera y en el Teatro Real de Madrid, donde repitió bises con otra ópera de Donizetti, L’Élisir d’Amore.


Iván López Reynoso, flamante director asociado de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam), dio a conocer vía Twitter que será el director concertador de las funciones del jueves 13 y domingo 16 de febrero de 2020 en Bellas Artes con el trío de debutantes de hace 15 años: Camarena, Olvera y Cerón, más otras figuras de la ópera nacional.


“Mi próximo proyecto operístico en México: La fille du régimen de Donizetti con la Ópera de Bellas Artes, y un verdadero dream team: Rebeca Olvera, Javier Camarena, Josué Cerón, María Luisa Tamez y Florinda Meza. Los esperamos 13 y 16 de febrero en el Palacio de Bellas Artes”, tuiteó López Reynoso, quien más tarde recibió por la misma red social la felicitación de la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lucina Jiménez.


Camarena, Olvera y Cerón debutaron con La fille du régimen en Bellas Artes, en funciones del 21, 25 y 28 de noviembre de 2004, que representaba el reestreno de esa ópera de Donizetti, escrita en francés en 1840 y que no se presentaba en México desde un siglo atrás.


Enrique Patrón de Rueda fue el director concertador y César Piña tuvo a su cargo la dirección escénica, con el Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes en el montaje.


Donizetti escribió La hija del regimiento basado en un libreto de Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges y Jean-Francois-Alfred Bayard y que fue estrenada en la Ópera Cómique de París el 11 de febrero de 1840.


Su aria para tenor ¡Ah, mes amis, quel jour de féte!, con nueve do de pecho, ha inmortalizado ya a Javier Camarena, que sólo en su temporada del año pasado en la MetOpera de Nueva York repitió –no hay redundancia aquí- bises en cada una de sus presentaciones, para acumular en total 126 sobre agudos, a razón de 18 por función.


Además, rompió otro récord bisear un aria por primera vez en transmisión en vivo directo desde Nueva York para el público de unos 2 mil teatros de 70 países que recibieron la señal de la serie Live in HD de la MetOpera el sábado 2 de marzo de 2019. En México pudo verse la hazaña en vivo en el Auditorio Nacional y, diferida, una semana después en la sala Julio Bracho de la UNAM.


Si eso no era suficiente, el colombiano Elías Nule, gran aficionado a la ópera y admirador de Camarena, resaltó entonces que el mexicano cantó en la legendaria función del 2 de marzo con la que cerró temporada en la MetOpera en medio de varios minutos de aplausos, con un re bemol en el aria del segundo acto “Pour me rapprocher de Marie”.


Y dos do de pecho adicionales en el aria Salut á la France, considerada el segundo himno francés después de La Marsellesa. Así que en total habrían sido 128 do de pecho y un re bemol.


Además, el próximo viernes 18 de enero Camarena se presenta con en el Teatro del Liceu de Barcelona, para iniciar una serie de recitales en España, con su pianista de cabecera Ángel Rodríguez, y en su presentación en el Teatro Cervantes de Málaga, el 31 de enero, compartirá escenario con Iván López Reynoso, que dirigirá a la orquesta local.
En marzo y abril, volverá a Nueva York para su temporada como Ramiro en La Cenerentola, de Rossini, según difundió la agencia Spinto, su representante.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones