Connect with us

Nación

”Israel no puede ser refugio de torturadores”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que Israel no puede ser refugio de torturadores dado que no ha respondido su carta donde pidió apoyo para extraditar a Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal en el sexenio de Enrique Peña Nieto y quien dirigió las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa.

AMLO dio a conocer que no ha tenido respuesta del primer ministro de Israel, Naftali Bennett, respecto a la carta que le envió pidiendo su apoyo para extraditar a Tomás Zerón, acusado de tortura y desaparición forzada para armar la ‘verdad histórica’ del caso Ayotzinapa, .

“Israel no puede ser refugio de torturadores”, recriminó.

El mandatario mexicano dijo que ningún país debe proteger torturadores, pero especialmente el gobernado por Bennett debido al trasfondo histórico y moral que los acompaña como nación. Ello en referencia a la tortura y política de exterminio que sufrieron los judíos durante el régimen nazi de Adolf Hitler en las décadas de 1930 y 1940.

Te puede interesarHay voluntad de transparentar todo lo del caso Ayotzinapa y la ‘Guerra Sucia’: AMLO

Este interpretó la negativa de respuesta a que empresas israelíes vendían servicios de seguridad al gobierno de Enrique Peña Nieto. «Ah, pero es que teníamos empresas que estaban vendiendo servicios de seguridad que tenían comunicación con estos funcionarios y tenemos que protegerlos. No, no puede lo comercial o mercantil estar por encima de lo moral y la memoria», declaró.

Finalmente, AMLO dijo que seguirá esperando si hay posteriormente una respuesta.

Aunque este refirió temas comerciales para interpretar el silencio de Bennett, el pasado 15 de julio el diario The New York Times publicó que un «alto funcionario israelí» les confirmó que la negativa se debía al apoyo que México estaba mostrando a Palestina para reconocerla como nación.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones