Connect with us

Nación

«En todo acuerdo con EU, lo primero es el respeto a la soberanía, dice AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) opinó que ante cualquier acuerdo que se haga con Estados Unidos (EU) lo primero debe ser el respeto a la soberanía de México. Esto en el marco de los trabajos de seguridad entre ambos países y los antiguos operativos diseñados del otro lado de la frontera.

En conferencia de prensa, AMLO se refirió al Diálogo de Alto Nivel en Seguridad (DANS) entre México y EU, considerando que será una importante reunión de cooperación bilateral; sin embargo, manifestó que ante cualquier acuerdo lo primero es el respeto a la soberanía.

«No puede haber gobiernos de sometidos, a veces hay quienes no actúan con decoro, dignidad, pero por lo general lo gobiernos son respetuosos», dijo. No obstante, reiteró que Donald Trump, Joe Biden e integrantes de ambos gobiernos han sido respetuosos con su administración.

López Obrador comentó que cuando tomaron la decisión de proteger a Evo Morales tras el golpe de Estado en Bolivia, ejercieron la tradición mexicana de asilo sin avisar a EU y que estos tampoco se atrevieron a decir nada. Por eso, consideró que México ahora es una nación soberana.

Te puede interesar: Insistirá AMLO en invitación para que Joe Biden visite México

Asimismo, diagnosticó que la relación bilateral es buena y no hay diferencias pese a que sus adversarios quisieran que se peleara con Joe Biden. En tanto, volvió a reconocer el trabajo del embajador de EU en México, Ken Salazar, asegurando que está ayudando a que incluso mejore el vínculo entre ambos países.

En contraste, mencionó que antes se decidían en EU los operativos, poniendo como ejemplo el ‘Rápido y Furioso’ con el cual promovieron el ingreso de armas de fuego al territorio nacional para identificar a criminales por el uso de estas; sin embargo, además de criticar la estrategia, declaró que la Procuraduría General de la República ya estaba penetrada por la delincuencia, lo cual le dio oportunidad a las bandas saber de ese plan.

Esta mañana, el presidente tuvo un desayuno con las dos delegaciones que sostendrán el DANS, encabezadas por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Antony Blinken, secretario de Estado de EU. Al inicio, el mandatario recordó que hay hechos históricos que hermanan a ambos países, así como cambios económicos comerciales que demandan mayor unidad como región, por lo que confió que habrá una nueva etapa en las relaciones y reiteró su invitación a Joe Biden para que visite México.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones