Connect with us

Nación

Hay voluntad de transparentar todo lo del caso Ayotzinapa y la ‘Guerra Sucia’: AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que hay voluntad de transparentar documentos del caso Ayotzinapa y lo que surja de las investigaciones de la ‘Guerra Sucia’. Además, se comprometió a no entregar documentos testados, asumiendo la responsabilidad de ello.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que su gobierno tiene voluntad de que se conozcan los archivos de todas sus instituciones como mencionó el decreto para crear la ‘Comisión de Acceso a la Verdad y Esclarecimiento Histórico’ para indagar la ‘Guerra Sucia’. Dicho documento establece cinco mecanismos para conocer detalles de la persecución política entre 1965 y 1990, siendo uno de ellos la creación de un equipo de investigación con acceso a todos los archivos e instalaciones militares.

Asimismo, el mandatario dijo que para el caso Ayotzinapa seguirán dando a conocer información cada vez que puedan como ocurrió recientemente con la difusión de dos conversaciones de interés. Este reconoció que la decisión fue cuestionada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), pero consideró que si no se revelan datos se piensa que no se está haciendo nada.

«Encinas debe hablar con los responsables de la investigación, explicarles que vamos a informar cada vez que podamos […] se ha avanzado mucho en la investigación, estamos decididos a conocer toda la verdad», agregó.

Te puede interesar: Insistirá AMLO en invitación para que Joe Biden visite México

Asimismo, comentó que el dar a conocer los documentos del caso Ayotzinapa tuvo como finalidad mostrar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también está entregando información.

AMLO reclamó también que los abogados recurran al debido proceso para ocultar información. Este contó que cuando anunció que daría a conocer el expediente de la detención en Estados Unidos de Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, le hablaron los abogados de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Consejería Jurídica de la Presidencia le dijeron que no era posible por el debido posible.

Por último, el presidente argumentó que sí era posible mostrarlos porque tiene que ver con la transparencia, la cual calificó como una «regla de oro» para la democracia. Ante ello dijo que él se hará responsable de los problemas que puedan surgir puesto que de no ventilar algunos documentos quedaría cuestionada la credibilidad del gobierno y de las fuerzas armadas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones